viernes, 26 de abril de 2024

El PSdeG cree 'inexplicable' el secretismo sobre las cajas

Ldel PSdeG, Abel Losada, juzgó ayer que es 'absolutamente inexplicable' el carácter reservado de la 'due diligence' que la Xunta encargó a KPMG sobre la viabilidad de la fusión de las cajas gallegas y, por ello, remitió un escrito a la Mesa de la comisión de investigación para pedir su revocación. De hecho, en rueda de prensa, rebatió el informe jurídico aportado por la Xunta para pedir protección para la mencionada 'due diligence', y que se basa en que los datos confidenciales de los clientes han de ser protegidos y en que, 'de divulgarse' información 'sensible' de la entidad, podría 'afectar a su capacidad para comp De hecho, en rueda de prensa, rebatió el informe jurídico aportado por la Xunta para pedir protección para la mencionada 'due diligence', y que se basa en que los datos confidenciales de los clientes han de ser protegidos y en que, 'de divulgarse' información 'sensible' de la entidad, podría 'afectar a su capacidad para competir en el mercado'.

'No aparece nada relacionado con los clientes y no existe riesgo de comprometer la capacidad de competir de las entidades (Caixa Galicia y Caixanova), porque ya no existen', remarcó Losada tras comenzar a estudiar la documentación en una sala que el Parlamento destinó para su lectura por parte de los diputados de la comisión de investigación.

Dado que el informe 'habla de entidades que no existen' y de 'escenarios financieros y macroeconómicos que no tienen nada que ver con la realidad del momento', el socialista vigués concluyó que 'no hay ningún riesgo' de que se conozcan 'estrategias reservadas' de Novagalicia Banco, la entidad resultante de la fusión.

'Los intereses son otros', interpretó sobre el 'secreto' que pesa sobre esta 'due diligence': 'que la fusión se fundamentó sobre una mentira articulada' por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, entonces conselleira de Facenda.


DEMASIADO SECRETISMO

A su juicio, es 'claramente excesivo' el volumen de documentación que con carácter reservado manejará la comisión de las cajas, lo que 'dificulta el conocimiento' por parte de los grupos porque les impide consultar con expertos en la materia. En concreto, también se ha impuesto confidencialidad sobre otras auditorías elaboradas por empresas como Deloitte y Price Waterhouse Coopers, o sobre los documentos relacionados con las millonarias indemnizaciones de los exdirectivos de las cajas.

En este sentido, preguntado al respecto, negó que ese documento sea 'una auditoría'. 'No sé si estoy arriesgando mi ingreso en prisión preventiva', ironizó, antes de revelar que su nombre es 'Presentación del diagnóstico acelerado de viabilidad de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova'. 'El título es suficientemente ilustrativo', sentenció, y redujo a 'humo' por valor de 'un millón de euros' el mencionado informe. 'Y parece que justificó una fusión que todos vemos donde acabó, en un banco nacionalizado al 100% con 9.000 millones de euros públicos invertidos', criticó.

A preguntas de los periodistas, ha lamentado también que el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, se haya negado a remitir información sobre la fusión al Parlamento gallego, al igual que el Banco de España.

'Dice que considera secreto lo que las autoridades españolas consideran secreto', explicó, antes de decir que no comparte 'de base' esa 'posición' de su compañero de filas. Y es que, a su juicio, 'las administraciones españolas están utilizando el secreto de manera interesada, parcial y sesgada'.

Por contra, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió que la información remitida por la Xunta a la Cámara para la comisión de investigación de las antiguas cajas es 'exhaustiva' y 'suficiente' para extraer conclusiones sobre el papel que jugó el Gobierno gallego Al tiempo, señaló que una primera 'visión preliminar' de la misma ratifica que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova se tomó 'en base a varios informes' y no sólo de la 'due diligence' encargada a KPMG.