sábado, 27 de abril de 2024

El empresario Manuel Jove sale del accionariado de Blusens

El empresario gallego Manuel Jove salió del accionariado de la compañía de electrónica de consumo compostelana Blusens, según recoge ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y confirmaron fuentes de la corporación Inveravante. El Borme refleja una reducción de capital de 5,5 millones de euros en Blusens, seguida de una ampliación por 109.995 euros y los ceses de los representantes que tenía Inveravante en la empresa tecnológica.

Jove había adquirido un 47,5% de Blusens en abril de 2008 tras invertir 16 millones de euros y con la intención de abordar la internacionalización de la empresa, fundada por José Ramón García y Miguel Silva.

Precisamente, la pasada semana trascendió que Blusens está siendo investigada por un supuesto fraude fiscal y que el juzgado número 2 de Santiago imputó a su presidente, José Ramón García. El juez investiga un supuesto fraude fiscal en el IVA por una cuantía de 800.000 euros.

El origen de la investigación se remonta al año 2008, cuando la Agencia Tributaria indagó en el cobro del IVA de algunos materiales en la empresa. El asunto pasó entonces a la Fiscalía y de ahí, al citado juzgado en 2009.

La investigación trata de determinar si Blusens participó en una operación de fraude que se denomina 'carrusel'. En este tipo de estafa, que tiene varias modalidades, suelen estar implicadas varias empresas de países de la UE. Entre ellas simulaban la compraventa de una mercancía, que se iban pasando de una a otra y generando el correspondiente IVA de cada país.

Al final, una de las empresas que participa en el entramado desaparece y el resto de las compañía reclamaban a sus estados el IVA que habían pagado a esa firma.

Blusens, por su parte señalaba, al ser consultada por este periódico, que se vio involucrada en los hechos investigados 'de forma colateral' y que ella 'siempre pagó la parte que le correspondía' del IVA.