sábado, 27 de abril de 2024

Deloitte retrasa la firma del crédito urgente que necesita Pescanova

El crédito urgente se destinará al pago de proveedores de filiales en el extranjero.
Tampoco fue ayer. La banca está a la espera de Deloitte para la firma del crédito urgente de 55 millones de euros que necesita Pescanova para su actividad y en principio la fecha que se había dado era ayer, pero finalmente se ha vuelto a retrasar.
Fuentes próximas explicaron que los administradores concursales están trabajando para que salga adelante cuanto antes y la semana que viene seguirán tratando de cerrarlo.

Según publicó ayer 'El Confidencial' las reticencias del Banco Santander y Bankinter a aportar su parte sería la causa del aplazamiento.

En concreto, serán diez las entidades que finalmente respalden esta inyección de capital, que contempla como condiciones la posibilidad de utilizar la marca Pescanova y la sede de Chapela como aval. Así, a los bancos integrantes del extinguido 'steering committee' (Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank, además de Deustche Bank), se sumarán Santander, BBVA, Bankinter y Ceiss.

Tras varias reuniones, la banca y Deloitte han coincidido en resaltar que este crédito exprés es crucial para la continuidad de la firma, que ve así, de momento, ir alejándose el escenario de liquidación.

Así, la concesión de este crédito queda sujeta a las siguientes condiciones: la marca Pescanova se establece como aval para ejecutar la operación y la inyección de liquidez se destinará a financiar circulante y tendrá consideración de deuda privilegiada, con un interés de Euríbor más 4% hasta final de año.

De esta forma los bancos, que aportarán previsiblemente a este crédito una cantidad proporcional a la deuda contraída, tendrán preferencia de cobro para recuperar ese dinero, vital para afrontar la gestión diaria de la empresa y los pagos a proveedores o nóminas, y que figurará al margen de la deuda bancaria de la compañía, que se sitúa en unos 3.004 millones de euros, repartida entre un centenar de entidades.

La petición de liquidez por parte de los nuevos gestores de la compañía se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile.

Habrá que esperar a la próxima semana a ver si se concreta el crédito que necesita la compañía para seguir funcionando. n