sábado, 27 de abril de 2024

Sergio Scariolo será el entrenador del Laboral Kutxa los dos próximos años

El técnico italiano Sergio Scariolo será el entrenador del Laboral Kutxa durante las dos próximas temporadas, en sustitución del croata Zan Tabak, que fue destituido la semana pasada tras una temporada en blanco. El club vitoriano ha confirmado esta tarde que el técnico de Brescia, procedente del Armani Milán, regresará catorce años después al banquillo baskonista, que ya ocupó en las campañas 97/98 y 98/99 'con gran éxito'.

El Baskonia ha hecho oficial el fichaje del italiano apenas diez días después de anunciar la rescisión de Tabak tras el 'fracaso' que supuso para los vitorianos caer en cuartos de final de la Liga Endesa, haber sido eliminado de la Euroliga en esta misma fase y salir derrotado en semifinales en la Copa del Rey.

En la primera etapa de Scariolo (Brescia, 1961) en la capital alavesa el entonces Tau Vitoria disputó su primera final de liga y se proclamó subcampeón (1998) tras caer frente al TDK Manresa. Al año siguiente los vitorianos lograron su segunda Copa del Rey al imponerse al Caja de San Fernando.

El Baskonia fue el primer conjunto de la ACB que dirigió Scariolo, que pasó después a ser el técnico del Real Madrid (1999-2000).

En su primera campaña al frente del equipo madridista se alzó con el título de liga y Scariolo fue nombrado mejor entrenador de España. En 2001 fue finalista de la Copa del Rey y subcampeón de la liga. En ambas finales perdió contra el Barcelona. En la temporada 2001-2002 no llegó a ninguna final y acabó abandonando el club.

Tras una temporada alejado de los banquillos fichó por el Bolonia en 2003, aunque ese mismo año regresó a España para dirigir al Unicaja. El conjunto malagueño consiguió bajo la dirección de Scariolo su primer título nacional, la Copa del Rey de 2005, y ganó la liga en la temporada siguiente.

El italiano dejó el club andaluz en 2008 y ese mismo año fichó por el Khimki ruso. A partir de 2009 compatibilizó la dirección técnica de este equipo con el cargo de seleccionador nacional de España, que ese verano logró el oro en el Eurobasket de Polonia.

En 2010 dejó el Khimki, aunque continuó al frente de la selección. Ese año los españoles sólo pudieron ser sextos en el mundial de Turquía.

Un año después España volvió a hacerse con el oro en el Europeo de Lituania, competición tras la cual Scariolo compatibilizó de nuevo el cargo de seleccionador al hacerse cargo del Armani Milán. Tras la plata en los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado Scariolo renunció a su puesto de seleccionador para estar más tiempo con su familia.

Scariolo ha dirigido esta temporada al Armani Milán, al que el Baskonia venció en la fase de grupos de la Euroliga.