sábado, 27 de abril de 2024

Lorenzo impone su autoridad

Jorge Lorenzo lidera la carrera de MotoGP por delante de las Honda de Dani Pedrosa y Marc Márzquez. (Foto: ANDREU DALMAU)
El circuito barcelonés de Montmeló vivió el cuarto pleno español de la temporada, después que Jorge Lorenzo (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Luis Salom (Moto3) ganaran el GP de Cataluña. En el trazado barcelonés, el tercer puesto del suizo Thomas Luthi en Moto2, por detrás de Espargaró y Tito Rabat, evitó el pleno de España en el podio. Porque a Lorenzo le siguieron Dani Pedrosa y Márc Márquez en MotoGP y Alex Rins y Maverick Viñales secundaron a Salom en Moto3.

En una carrera muy accidentada en la que Bautista, Crutchlow, Hayden y Barberá, entre otros, se fueron al suelo, Lorenzo (Yamaha Factory Racing) impuso su ritmo desde la primera curva en la categoría reina.

Sólo las motos del equipo Repsol Honda de Pedrosa y Márquez lograron seguirle durante unos giros, aunque luego se olvidarían de darle caza para pelear entre ellas el orden en el que acompañarían al mallorquín en el podio.

En Montmeló, Lorenzo consiguió su tercera victoria en MotoGP de la temporada 2013. En las dos anteriores (2010 y 2012) acabó ganando el Mundial. De momento, tiene que conformarse con haber recortado distancias con Pedrosa, que sigue siendo el líder con siete puntos de ventaja sobre él.

También dominó la carrera de principio a fin Pol Espargaró (Tuenti HP 40) en Moto2. El de Granollers (Barcelona), que nunca había ganado en el circuito de al lado de su casa, dominó la calificación e hizo lo propio con la carrera. Sólo otra Kalex, la de su compañero de equipo Esteve Rabat, le mantuvo el pulso hasta el final, aunque no tuvo opción de superarle.

El suizo Luthi fue tercero y el indiscutible líder de Moto2, el británico Scott Redding, acusó muy pronto el desgaste de pilotar bajo un calor sofocante y sólo pudo lograr la cuarta plaza.

También tuvo un fin de semana complicado Maverick Viñales en Moto3. El catalán, que llegaba a Montmeló como líder del Mundial, mermado físicamente, terminó tercero y sumó unos puntos que valen su peso en oro, pese a haber perdido el liderato del Mundial a manos de Luis Salom, que ahora le aventaja en cinco.