lunes, 16 de mayo de 2022

Bolt, derrotado en Roma

El jamaicano Usain Bolt estrenó su campaña europea con una derrota frente al estadounidense Justin Gatlin en el duelo estelar de la Golden Gala de Roma, que estuvo dedicada este año a la memoria de una leyenda del atletismo italiano, Pietro Mennea, fallecido en marzo pasado. La quinta cita de la Liga de Diamante, disputada con 20 grados de temperatura y rachas de viento de hasta tres metros por segundo, congregó en el estadio Olímpico romano a 38 medallistas olímpicos en Londres 2012 pero a ninguno le resultó tan rentable como a Bolt, que se embolsó 230.000 euros por perder en menos de diez segundos.

La carrera estuvo precedida por una batalla verbal. Gatlin había dicho que estaba en condiciones de batir a Bolt y éste le había replicado que hablaba demasiado. El estadounidense no se arrugó: 'Me encanta hablar, lo siento, Usain'.

La pista le dio la razón a Gatlin, y eso que Bolt ejecutó una gran salida (143 milésimas, frente a las 163 de su rival). La batalla parecía resuelta con la excelente partida del jamaicano, pero a mitad de recorrido Gatlin ya le había dado caza y rebasado.

El norteamericano venció con una marca de 9.94 segundos (viento: +0,8). Bolt cruzó una centésima después y el francés Jimmy Vicaut llegó tercero con su mejor marca de siempre (10.02). Mientras Gatlin daba la vuelta de honor a la pista romana, Bolt hubo de resignarse a esperar, con un asomo de sonrisa, la repetición de la carrera en el videomarcador para ver en qué parte había fallado.