viernes, 23 de octubre de 2020

La Generalitat evoca la unión histórica de la sociedad valenciana ante la adversidad para la celebración del Día de la Comunitat Valenciana

La Generalitat evoca la unión histórica de la sociedad valenciana ante la adversidad para la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. "En el día que conmemora nuestro origen como pueblo hemos querido poner de relieve la unidad que forjo nuestra historia hace ocho siglos", ha explicado la directora general de Promoción Institucional, Maria Fernanda Escribano, en el acto de presentación de la imagen institucional del 9 d'Octubre.

Para la directora general, actualmente, "ante la situación atípica que vivimos", el pueblo valenciano "lucha contra un enemigo tan poderoso como a los que hacía frente el rey Jaime I hace 782 años", con la misma "determinación y esfuerzo". "La unión nos encaminará a la senda de recuperación que queremos", ha añadido.

Comunidad Valenciana Mª Fernanda Escribano web

#tornaremde9

Este año, el lema del Gobierno valenciano para la festividad del 9 d'Octubre será #tornaremde9 y la imagen, elaborada por la ilustradora Nuria Tamarit y la diseñadora Ana Asunción, está inspirada en la obra 'El abrazo', de Juan Genovés.

"Desde la Generalitat hemos apostado por una de las obras más emblemáticas de uno de los más grandes pintores valencianos de los últimos tiempos, sobre todo en estos momentos en que vivimos de ausencia de abrazos", ha explicado Escribano.

Les nostres festes

También este jueves por la tarde se ha procedido a la presentación del libro 'Les nostres festes', escrito por Sergi Durbà e ilustrado por Virginia Lorente, Elias Taño, Juárez Casanova, Marta Pina, Romualdo Faura, Francesc Roig, Milimbo, Marta Negre, Jordi Bestiola, Nuria Tamarit, Javier Parra, Marta Colomer (Tutti Confetti), Martín López Lam, Elisa Martínez, Paulapé, Tania Vicedo, Luís Demano, Ada Diez, Miguel Hache, Pau Valls, Eduardo Luzzatti, Vicent Ramón y Luna Pan.

"Se trata de una recopilación de las fiestas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana", ha explicado la directora general de Promoción Institucional, quien ha remarcado la vocación "divulgativa" de los textos, en los que se recoge "el carácter integrador, cohesionador, histórico y cultural de nuestras fiestas", ha concluido.

Programación en À Punt

La radiotelevisión pública valenciana inicia el lunes una programación especial para resaltar la riqueza del patrimonio cultural y festivo de la Comunitat Valenciana.

Durante la semana próxima, la programación radiofónica acercará a los y las oyentes las celebraciones que se han cancelado a causa de la pandemia y se estrenará el programa Operación Elefteria, una coproducción del IVC y À Punt, que supone el primer paso para la recuperación de la radioteatro en la radio pública.

En la televisión, el programa 'À Punt directe' dedicará una hora diaria a contenidos sobre eventos donde la música, la fiesta, la pirotecnia y la gastronomía conectan a los valencianos y valencianas como pueblo. Además, el viernes 9 de octubre, se emitirán cuatro horas en directo con contenidos para dignificar y celebrar las tradiciones valencianas.

La programación especial el mismo Día de la Comunitat Valenciana comenzará con el Concierto Extraordinario de la Orquesta de València que dará paso al acto institucional desde el Palau de la Generalitat. Además, desde el balcón del Ayuntamiento de València, la televisión hará posible que los telespectadores puedan asistir al acto de homenaje a la Senyera y también las cámaras de À Punt realizarán conexiones en directo con diferentes poblaciones para emitir actividades culturales, musicales o institucionales con todas las prevenciones establecidas.