miércoles, 08 de febrero de 2023

La Generalitat Valenciana diseña una Estrategia Valenciana de Retorno para las personas valencianas en el exterior que desean volver

Comunidad Valenciana Cevex  1

La Generalitat está diseñando una Estrategia Valenciana de Retorno a la Comunitat Valenciana con el fin de atender a la ciudadanía valenciana emigrada por motivos económicos y/o laborales, para, así, mantener el vínculo y ayudar a las personas valencianas que están en el exterior y que desean volver.

Esta iniciativa se enmarca en el informe que el Consell ha analizado en relación al II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior, celebrado en València los días 15 y 16 de diciembre con la participación de los y las representantes de 23 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX).

Esta segunda edición del Congreso, con el título ‘Raíces que nos llevan lejos’, ha reunido en Las Naves a representantes llegados de países como Argentina Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, Francia, Bélgica y Japón, así como desde diferentes autonomías españolas para poner en común sus inquietudes, propuestas y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro.

El II Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior ha representado una oportunidad de conocer las diversas realidades, necesidades y demandas de las propias comunidades de valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat. Ha supuesto, por tanto, un espacio de relaciones, de colaboración, de escucha y diálogo entre los CEVEX y la Generalitat.

Como recoge el informe, en la actualidad existen un total de 42 centros reconocidos por el Consell que se encuentran en el exterior de la Comunitat Valenciana, tanto en España como en diferentes lugares del mundo, centros que tienen como cometido la promoción de la lengua y la cultura valenciana como señas de identidad de esta tierra.

No podemos olvidar que el pueblo valenciano tiene una larga historia de migraciones que viene de lejos, migraciones que han configurado nuestra identidad, explica el documento presentado en el Consell. Valencianos y valencianas que emigraron y emigran por razones económicas, políticas o de otra índole. Valencianos y valencianas que durante todo el siglo XX construyeron su proyecto vital en América Latina, Estados Unidos, Francia, el resto de Europa o por toda España.

Es en esa emigración donde está el origen de muchos CEVEX, señala el informe. Las primeras ‘Casas de València’ fueron fundadas hace casi un siglo. Sin ellas, no se puede entender la realidad del exilio valenciano, puesto que son depositarios de una parte importante de la memoria del pueblo valenciano. Historias de vida de las personas que marcharon y marcaron la historia de este país y donde la lengua ha significado el nexo de unión e identidad desde la lejanía.

El documento destaca también los nuevos movimientos de valencianas y valencianos que salen al exterior en los últimos tiempos, derivados de nuevos flujos demográficos que evidencian un cambio de necesidades migratorias.

Valenciana por elección

Los vínculos con la ciudadanía valenciana en el exterior se manifiesta al más alto nivel en la mención que el Estatut de Autonomía hace de la participación de las comunidades de valencianas y valencianos asentados fuera de nuestro territorio.

Durante el congreso, los y las representantes de los CEVEX han puesto de manifiesto el concepto de ‘valenciana por elección’, dando a entender una valencianidad consciente, orgullosa y deseada, una valencianidad que otorga un plus de valor a las que ya ostentamos por nacimiento o residencia.

Otras cuestiones que se han debatido han sido las relacionadas con el aprendizaje de la lengua como vínculo familiar y de identidad con las raíces valencianas, la preocupación por el relevo generacional y la reivindicación de sentirse valencianos y valencianas de primera a la hora de participar activamente en la vida política.

En el marco del congreso también se ha reunido el III Foro de Retorno para diseñar de forma conjunta la primera Estrategia Valenciana de Retorno, un órgano de participación consultivo donde tienen presencia tanto los CEVEX, como expertos, ciudadanía activa y representantes de las diferentes consellerias que tienen incidencia en el retorno de los valencianos y valencianas que emigraron y desean volver a nuestro territorio.

Por último, el informe presentado en el Consell apela al trabajo continuo para que aquellos y aquellas jóvenes y familias que emigraron durante las sucesivas crisis ocasionadas desde el 2008 puedan volver a su tierra, si así lo desean, sin menoscabar ningún derecho, y desarrollar así su vida social y política aquí.

En este sentido, la Generalitat continuará manteniendo una relación directa con las Comunidades Valencianas en el Exterior como cauce de comunicación y colaboración con la diáspora valenciana, puesto que estas son las verdaderas embajadoras de la cultura y las tradiciones valencianas fuera de la propia Comunitat Valenciana, concluye el informe.​