jueves, 01 de octubre de 2020

La Comunitat Valenciana estudia pedir a Cuba o China refuerzos de personal sanitario

Médicos cubanos conversan al interior de una tienda en un hospital de campo en Crema (Italia). EFE/ Filippo Venezia
Médicos cubanos conversan al interior de una tienda en un hospital de campo en Crema (Italia). EFE/ Filippo Venezia
La Generalitat contempla la posibilidad de traer a la Comunitat Valenciana a profesionales sanitarios de otros países, como Cuba o China, si la situación provocada por la Covid-19 se alarga, para garantizar así al personal de esta región "momentos de descanso" y que no sufra tanta presión asistencial.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que se está trabajando en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario "refrescar" a los equipos sanitarios por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

"Hay hospitales que tiene más presión y si esto se alarga en el tiempo, necesitamos que no vivan con tanta presión y tengan momentos de descanso", según la consellera, quien ha añadido: "Tenemos en mente la posibilidad de poder traer profesionales de otro país si fuera necesario".

Barceló ha señalado asimismo que en principio la Generalitat contemplaría pedir refuerzos a Cuba, por la lengua y para facilitar la comunicación, pero también con China y otros países, con profesionales que hablen inglés, pero garantizando que pueda haber una comunicación "fluida" con el personal español.

También se contempla este refuerzo de personal de otros países para sumarse a los equipos sanitarios que atenderán los tres hospitales de campaña que van a instalarse en cada provincia.