miércoles, 01 de diciembre de 2021

EN EL CENTRO GALLEGO DE VALENCIA

Muestra fotográfica del Camino de Santiago

Valencia Centro Gallego Camino web

CENTRO GALLEGO DE VALENCIA EXPUSO LA FOTOGRÁFICA TEMÁTICA EL CAMINO DE SANTIAGO

El Centro Galego de Valencia va cumpliendo su amplio programa de actividades programadas para este mes de noviembre. El primero cumplido con la presentación de la antología de poemas escritos en valenciano, castellano y gallego ‘Camino de estrelas’ en la 56 Feria del libro de Valencia. 

Ahora llega el turno a esta hermosa exposición fotográfica. Significativo que todas las imágenes realizadas –pensé era de profesionales del lente por la calidad– Pero no fue así. Eran realizadas por los mismos asociados que con entusiasmo asociativo respondieron a la convocatoria. 

La normativa del concurso extendida a los Centros Galegos de Castellón y Alicante enmarcaba que cada asociado podría presentar tres imágenes sobre el Camino de Santiago.

Conversando con el presidente, Sr. Manuel Fortes Pérez, quien gentilmente ha invitado a participar en este extenso programa del mes en curso presenta al tesorero Sr. José M Saa, nacido en Salvaterra do miño,  y es uno de los pocos asociados que quedan desde su fundación. Éste como todos los gallegos su humildad brota por sus poros siendo la columna vertebrar del Centro Gallego de Valencia, al ostentar el cargo de tesorero. La conversación con el Sr. Saa, versó sobre la fundación de este Centro Gallego y sus avatares asociativos.  

Según sus palabras el Centro Gallego de Valencia fue fundado en 1966 y a finales de la década de 1990 y principios del siglo XXI tuvo un vertiginoso descenso por problemas económicos que llevó a perder la sede social y la dispersión de asociados fueron graves problemas. 

‘Como puede observar un grupo de entusiastas de gallegos y descendientes, valencianos y hasta madrileños hicieron resurgir este Centro Gallego en la Comunidad valenciana.’ 

‘Contamos en estos momentos con 150 asociados y comenzamos a reanimarnos realizando diversas actividades asociativas, artísticas y culturales como esta y otras que podrás asistir’ –concluyó 

Doy las gracias por la atención dispensada y prosigo mi periplo por esta gran muestra fotográfica que muy bien   representa su nombre:  <<El camino de Santiago>> 

La actividad comenzó con las palabras del presidente del CGV, quien hizo mención a ésta y otras actividades programadas para este mes de noviembre. Después toma la palabra la escritora y vocal de Cultura Sra. Mila Villanueva, quien dio lectura al acta del jurado con los nombres de los ganadores. 

Por su parte el activo presidente social fue llevando a cada ganador –menos al tercer premio que por problemas de trabajo no asistió al sitio donde estaba su obra ganadora.

El tercer premio lo obtuvo: Sr. Pablo Fortes siendo entregado por la secretaria del CGV, Isabel.

Segundo premio: Sr. Raúl Fortes, entregado por el presidente Centro Gallego de Castellón, Xosé Filgueira.

Valencia Centro Gallego Camino fotos web

Primer premio fue otorgado a la Sra. Isabel Guerrero con su impactante imagen ‘La luz del camino’.  La entrega fue efectuada por  el presidente del Centro Gallego de Valencia, Sr. Manuel.

Valencia Centro Gallego Camino foto 1º web

No quería terminar este trabajo sin reflejar las actividades programadas a partir de esta.

El día 7 de noviembre a las 17.30 horas en el Centro Cultural de Beneficencia se efectuó La Muestra Folklórica-Cultural de las Casas Regionales de España en Valencia, con el objetivo divulgación de la música, atuendos y cultura de Galicia.

El sábado día 13 de noviembre a las 0900 horas en colaboración con la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago en Valencia se comenzará la primera etapa del Camino de Levante desde mismo Centro de Valencia hasta el Municipio de Silla.

El día 20 de noviembre tendrá lugar la presentación del Libro antológico del Camino de Santiago, que el CGV conjuntamente con la Asociación Amigos del Camino y de la Xunta de Galicia como promotor. Es bueno señalar que en este acto contarán con la presencia del Secretario General de Inmigración de la Xunta de Galicia Sr. Antonio Rodríguez Miranda, donde disfrutará junto a los gallegos radicados en Valencia de una ponencia y un acto musical. También disfrutar de la maravillosa maqueta de la Catedral de Santiago diseñada y construida íntegramente por el artista fallero Sr. Andrés García  

El domingo día 21 de noviembre tendrá lugar la comida mensual, coincidiendo con el ensayo de la banda Celturia y con el final del ‘obradoiro de cociña’ (en castellano taller de cocina).

Como podemos observar es un ambicioso programa de actividades, que solo los que aman a Galicia y a su Centro Gallego de Valencia, presidida por el Sr. Fortes y su junta directiva son capaces de llevar a cabo este titánico y maravilloso Plan de actividades siempre respetando lo orientado para evitar rebrotes de esta pandemia, que ha afectado a todos en general.

Yo como descendiente de gallegos de paso por esta hermosa Comunidad Valenciana agradezco al Sr. Manuel Fortes, a su tesorero, Sr. José M. Saa, Junta Directiva y asociados haya en todo momento tratado como uno más.

Felipe Cid