martes, 13 de abril de 2021

Pedro Sánchez y Pablo Casado pactan la derogación del "voto rogado"

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Casado, en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Casado, en Moncloa.

Héctor Díaz - Atlántico

Una llamada telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, ha servido para desbloquear asuntos clave en esta legislatura, como la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, como es el caso del Consejo del Poder Judicial, el Consejo de Administración de RTVE y el del Defensor del Pueblo. Una llamada que ha sido calificada como "constructiva" desde La Moncloa y que la enmarcan las mismas fuentes en "el reforzamiento institucional que necesita nuestro país". Sin embargo, en esta misma conversación el presidente del Gobierno informaba a Pablo Casado sobre la Proposición del Ley que acaban de registrar en el Congreso de los diputados para la derogación del "voto rogado", y lo hacen así para sondear al PP en un asunto de tanta importancia como es una reforma de la ley electoral y en la que sería conveniente contar con una amplia mayoría parlamentaria. 

Será el próximo martes 23 de febrero cuando se debata la ponencia en el Congreso donde será defendida por la diputada Pilar Cancela, secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE. Pilar Cancela aseguraba ayer a este diario que se trata de una ley que permitirá a los españoles en el exterior votar en las próximas elecciones, ya que trabajan con un escenario a corto plazo y confía en su aprobación antes de que finalice el período de sesiones parlamentarias del mes de junio. 

El proceso contempla que las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitan de oficio a la dirección de la inscripción de toda persona de nacionalidad española inscrita en el Censo de los Electores Residentes-Ausentes (CERA) toda la  documentación necesaria para ejercer el voto. Uno de los temas a debatir será si se usan papeletas en blanco o se descargan desde internet.