viernes, 19 de agosto de 2022

La Red de Círculos Podemos Latinoamérica - Podemos Exterior envió una carta al CGCEE

Podemos Latinoamérica web

NOTA DE PRENSA

Red de Círculos Podemos Latinoamérica Podemos Exterior.

El Consejo de Coordinación de la Red de Círculos Podemos Latinoamérica tras la reunión en Buenos Aires con Pilar Cancela Rodríguez, actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la que también estuvo presente Julio Navalpotro Gomez, Diputado del PSOE por Madrid en el Congreso de Diputados. Decidido trasladar una carta al Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y de Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior David Casarejos y a Violeta Alonso, Presidenta del CGCEE en la que se le manifiesta la inquietud por la baja atención en los consulados y sus demoras en los turnos así como su falta de presupuesto para posibles soluciones a tener en cuenta.

ATENCIÓN CONSULADOS

.- SOLICITAMOS que se pueda efectuar un proceso de mejor acceso para renovar el pasaporte de forma masiva durante 30 días para anular las listas de espera que llegan hasta los 8 meses al igual que se efectuó en Venezuela de forma urgente, y se pueda realizar en Argentina como en los otros consulados donde sea necesario.

Se busca que se realice un refuerzo de personal eventual y habilitando Centros de Españoles, Viceconsulados, Sociedades de Socorro, Sociedades Españolas y cuantas instituciones puedan estar en disponibilidad.

Contando con que en Latinoamérica hay 1.450.000 Españoles y solo en Argentina cerca de 480.000 Españoles, 90.000 de ellos llegados desde el 2011 creemos que estos temas son urgentes por la diversidad en necesidades de tránsito y por ello hay mucha lista de espera.

.- SOLICITAMOS que las personas mayores de 60 años así como menores de 12 años no tengan que solicitar los turnos y puedan hacer los trámites presencialmente.

Esto fue ya comunicado a Pilar Cancela la cual aseveró: "Toma nota de estas propuestas para que se pueda disminuir los tiempos en la emisión de turnos".

Derogación efectiva del voto rogado

Concerniente a la derogación del voto Rogado en lo que coincidimos plenamente en los resultados del Pacto de Gobierno que ha hecho que esta injusticia sea derogada aún contando siempre con la poca predisposición por parte del PP y VOX que impidieron con su inacción y retraso en la reforma de la Loreg y estimamos necesario el estudio de estos dos casos solicitándolo así.

.- SOLICITAMOS en materia concerniente a la derogación del voto rogado que se incremente desde ya sistemas para que los ciudadanos en el Exterior desde cualquier dispositivo móvil o equipos con acceso a Internet como existe en otros países, para ciudadanos que residen fuera de sus lugares de origen.

.- SOLICITAMOS que se promueva una campaña de concienciación, explicación e incentivo para las y los ciudadanos en el exterior para participar en las próximas elecciones y no una semana antes de la convocatoria a las mismas.

ACCESO SUBVENCIONES Y AYUDAS

En este hechos les hacemos llegar esta propuesta de transparencia en las mismas y efectividad en los resultados.

.-SOLICITAMOS que desde el CGCEE se proponga la presencia diversa de grupos que integran la Fundación España (Centros de Españoles, colectivos, Partidos Políticos, etc…) para que en el proceso de concesión de ayudas por parte de las consejerías pertinentes sean transparentes y efectivas hacia instituciones del Exterior a través de fondos públicos.

.-SOLICITAMOS que se exija y se contemple para la concesión de las subvenciones un proyecto en el que consten las causas que requieren o justifican estas subvenciones priorizando temas sociales de sustento en el exterior y apoyo a los colectivos desfavorecidos como la tercera edad, mujeres que sufran violencia de género y niños y niñas o españoles y españolas con necesidades extremas.

.-SOLICITAMOS que se tenga en cuenta a la hora de estas ayudas la Ley de Memoria Democrática y no se concedan subvenciones a entidades o colectivos del Exterior que hagan apología del Franquismo con símbolos en sus fachadas o en el interior de los centros o casas.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

En cuanto a la Ley de Memoria Democrática coincidimos en que los dos supuestos de la Ley de Nietos para acceso a la nacionalidad Española desarrollarán en torno al 80% en estos supuestos del total en casos de accesos a la regularización.

.-SOLICITAMOS que se incremente la aplicación en otros supuestos y que se deje constancia de que estamos de acuerdo con el trabajo y los reclamos efectuados por parte del CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR sin limitaciones.

.-SOLICITAMOS en materia de memoria democrática que se contemple el siguiente compromiso, trasladando lo siguiente:

.-Respaldo a la articulación de políticas integrales de Memoria Democrática a través del plan cuatrienal de actuaciones y al Consejo Territorial como instrumento de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con participación de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y en la República Argentina proponemos recabar información pertinente a las autoridades argentinas y españolas y en especial a los organismos de Derechos Humanos sobre los/as más de 700 españolas/es desaparecidos/as durante la última dictadura militar argentina.

Manifestamos que desde la Red de Círculos Podemos Exterior estamos trabajando por y para la ciudadanía Española en el Exterior .

Consejo de comunicación Red de Círculos Podemos Latinoamérica Podemos Exterior