lunes, 04 de julio de 2022

RAÚL MARTÍN VALENCIA, CONSEJERO EN EL CGCEE POR EL CRE DE BRUSELAS

Raúl Martín Valencia: "Espero una presidencia valiente, que no tenga reparo en hacer llegar a los órganos pertinentes nuestras enmiendas y solicitudes"

Raúl Martín Valencia CRE Bruselas web
Raúl Martín Valencia, consejero en el CGCEE por el CRE de Bruselas

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive? 

Nací en Valladolid en 1992. Justo después de cumplir 20 años, en 2012 me mudé a Estados Unidos a completar mis estudios universitarios gracias a una beca deportiva y después de graduarme, decidí empezar mi vida laboral allí. Tras 6 años, regresé a Europa, para afincarme en Bélgica, donde llevo desde 2018. Aunque el cómputo global son 10 años, en mi caso es más de una tercera parte de mi vida.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE? 

Con muchas ganas de poner el foco en los que residimos fuera, que juntos somos una de las ‘provincias’ más pobladas de todo el país. El problema es que la distancia geográfica crea muchas brechas que el Siglo XXI debería reducir, gracias a la tecnología. Espero poder servir a los residentes españoles en Bélgica y defender en general los derechos de todos los que vivimos fuera. Creo que las necesidades de un residente en Bélgica, en Qatar, en Nigeria o en Uruguay son, en su mayoría, muy parecidas.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse? 

Una presidencia valiente, que no tenga reparo en hacer llegar a los órganos pertinentes nuestras enmiendas y solicitudes. Para ello, necesitamos que la presidencia recaiga en alguien con experiencia no solo en el exterior, si no con experiencia en el ámbito político: la presidencia tiene que ser el altavoz del Pleno y por tanto, el altavoz de todos los residentes españoles en el exterior.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En Bélgica, debido a tener a la capital Europea en su territorio, tenemos muchísimos residentes no registrados, que viven en un limbo legal en cuanto a servicios, prestaciones y derechos. Necesitamos una legislación que regule estás situaciones. En segundo lugar, tenemos muchos exiliados y exiliadas – e hijos/as de exiliados y exiliadas – los cuales, después de toda su vida trabajada en Bélgica, ahora tienen problemas para el retorno a España con su jubilación, acceso al IMSERSO, etc. Debemos luchar por los que más sufrieron los anos mas negros de nuestra historia reciente, teniendo que, forzosamente, alejarse de su país

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior? El voto rogado, sin ninguna duda. Es una demanda general en la que, pese a tener el apoyo público de todos los grupos parlamentarios, nunca entra a tramitación. Confiamos en que en los próximos meses sea una realidad.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer? 

Creo importante también mencionar la importancia que tiene el visibilizar tanto al CGCEE como a los Consejos de Residentes Españoles (CRE), ya que la gran mayoría de residentes en el exterior ni conoce su existencia, ni conoce su utilidad ni sabe cómo acercarse a ello cuando hay dudas. Esto se ve claramente en las votaciones, que hay casos en los que ni se llega al mínimo de avales o de votos para ser declarada válida la votación. Entre todos debemos poner a dichos órganos en el debate público y hacer llegar su utilidad a la ciudadanía. 

Raúl Martín Valencia CRE Bruselas 4 web
Raúl Martín Valencia, del CRE de Bruselas