jueves, 11 de agosto de 2022

ES CONSEJERO POR REINO UNIDO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS CIVILES Y PARTICIPACIÓN

David Casarejos: "El primer Pleno de este mandato ha sido muy positivo"

CGCEE David Casarejos, consejero por Reino Unido y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación
David Casarejos, consejero por Reino Unido y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte? 

El primer Pleno de este mandato ha sido muy positivo. Aparte de salir reforzados por una dinámica de trabajo y unas ganas se veían desde meses antes del pleno a través de grupos de WhatsApp y reuniones virtuales, hemos salido con una presidenta y una Comisión permanente renovada. 

El ambiente es diferente y creo que todos empezamos de cero sin jerarquías previamente impuestas ni nadie mostrando galones. 

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno? 

La actitud de los nuevos consejeros y la predisposición a una nueva forma de trabajar más continuada. Personalmente creo que la Comisión Permanente es más fuerte, más inclusiva, y más transparente, y las acciones post-Pleno indican que el trabajo ya se está haciendo en los diferentes grupos, incluso reuniéndonos o comunicándonos por separado con Secretarías de Estado para ir discutiendo temas como la identidad digital o la Ley de Memoria Democrática. 

¿Y lo peor? 

Siempre hay consejeros reacios a los cambios o reacios a trabajar de una manera diferente a lo que estaban acostumbrados. Hubo consejeros que en 2 días tampoco mostraron un interés acorde a lo que exige esta institución y parecían más interesados en reuniones en los pasillos o incluso ausentándose durante horas de las sesiones... pero fueron pocos y de cierta manera se esperaba. 

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE? 

La nueva forma de trabajar y comunicar más continuada teniendo presencia en todos los momentos en los que en el Congreso estén tomando decisiones sobre la emigración, y dejando claro que estamos para defender nuestros derechos como mostramos en el primer comunicado del mandato en relación con la oferta laboral de Países Bajos. El primer año es el clave…muestras nuevas dinámicas y hacemos el trabajo que no se hizo en 3 años, mostrando el camino a seguir. Las comisiones no se pueden presidir sin capacidad de liderazgo y de trabajo y los presidentes electos deberán mostrar su capacidad para empujar al CGCEE a ser más visible y más cercano a la emigración.  

Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres-mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE… 

Positivo. Nunca hubo quejas cuando la Permanente tenía un desequilibrio hacia América, pues las votaciones son libres y democráticas. El que busque confrontación se equivoca. 

El equilibrio entre mujeres y hombres no se logra solo otorgando asientos, sino permitiendo que todo el mundo tenga las mimas posibilidades y misma visibilidad. La presencia femenina en el CGCEE se ha doblado en cuatro mandatos y tenemos presidenta del CGCEE por primera vez...pero hubo muchas compañeras como Ana Lourdes, Maite Michelon o Yolanda Bueno que podían haber ocupado este puesto con mucha mejor solvencia que algunos presidentes que hemos tenido en el pasado. 

En cuanto a la edad, todo es relativo... no es ni mejor ni peor... a mí me hubiera encantado formar parte de una Comisión con alguien como Ángel Capellán que creo que todavía tendría mucho que aportar, y puede que haya gente más joven que primero no tengan la experiencia, ni unas ganas que se les presuponen por su edad. Hay muchos de nuestros consejeros veteranos que llegan por primera vez al CGCEE y que vienen con un espíritu muy parecido al de los jóvenes que también acuden por primera vez... sin presunciones, ni ideas creadas, ni formas obsoletas de trabajo. 

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo? 

El voto rogado nunca debió suceder y se tardó 11 años en retirarlo porque NO SOMOS PRIORIDAD para ningún gobierno. El partido que lo puso en funcionamiento lo ha quitado, y todos se dan una palmada en la espalda.  

La poca presencia de partidos el segundo día fue decepcionante... pero esto solo puede ir a mejor, más bajo es imposible llegar y a la presencia del PSOE, PP y ERC con María Dantas tendremos que sumar la de más partidos el próximo pleno. Debemos seguir llamando a su puerta y dependemos de que ellos nos compren nuestras ideas y sepamos vender mejor nuestras propuestas. Necesitamos trabajar de manera más eficiente y que nos conozcan antes de venir al Pleno. 

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo? 

Presidiré la Comisión de Derechos Civiles y participación, que es la que tradicionalmente tiene más trabajo y las principales tareas serán: 

-Seguimiento al nuevo sistema de voto tras derogar el voto rogado y exigir que los consulados informen de oficio y con tiempo ante las elecciones que irán llegando para subir el porcentaje de participación. 

-Ley de Nacionalidad especifica, clara, permanente, y que nos acerque a Italia o Portugal y acabemos con las limosnas y parches de leyes temporales que no solucionan el problema. 

-Fiscalidad no discriminatoria a los ciudadanos residentes en el exterior. 

-Web y comunicaciones de los consulados acordes a 2022. 

-Revisar las prácticas en consulados generales e identificar los casos en los que se conoce que se venden citas y tramites, investigando y llegando a conseguir soluciones que beneficien a toda la diáspora. 

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE haya un nuevo cambio, el tercero un poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que los conozca, la nueva secretaria de Estado? 

En mi intervención ante el ministro Escrivá yo solicité que pararan las rotaciones de secretarios de Estado y el Sr Perea y el ministro se miraron entre ellos... yo pensé si mi comentario era inoportuno. Menos de una semana después me di cuenta de que di en el clavo.  

Jesús Perea se ganó a los consejeros y consejeras y nos le creímos... espero que la nueva secretaria de Estado le mejore y dure más de los 14 meses que viene a ser la norma en este asiento últimamente.