martes, 25 de junio de 2024

Podemos Latinoamérica: "En Argentina cerca de 15.000 votos serán enviados a la basura, por que no hay correo 25 y 26 de mayo"

Voto exterior Embajada de España en Buenos Aires web
Preparación para el voto exterior en la Embajada de España en Buenos Aires

La falta de centros de votación distribuidos por territorios, sus largas distancias a los consulados o embajadas y el ocaso de los Correos en Latinoamérica condicionan la participación emigrante.

Puestos en contacto con representantes de Podemos se nos informan incidencias que se están dando en estas elecciones. La más importante entre otras es en Argentina en estas elecciones autonómicas del 28 Mayo. Queremos manifestar algo que nos parece muy grave y proponer unas alternativas para poder solucionar en parte estas incidencias negativas en el reconocimiento del derecho al voto y a la participación así como el tener en cuenta la participación por correo.

Detallamos las incidencias y soluciones para el voto por correo ajeno a la embajada y consulado ya que el correo depende del Estado Argentino y según nos manifestaron se trató de que se pudiera subsanar pero no se dio alternativas; en Argentina los días 25 y 26 de Mayo no hay correo argentino por ser festivos. El día 27 sábado sí que hay correo y el domingo 28, al ser festivo, tampoco hay correo, por lo que nos encontramos que en Argentina cerca de 15.000 votos por correo no serán entregados los días 25 y 26, y el día 27 tampoco se recepciona, ya que ese día desde los consulados argentinos se enviaran los votos por valija diplomática para su conteo el día 28 M.

Con lo que las papeletas estarían llegando el 29 a los consulados, fecha ya fuera de plazo para recepción de las mismas; estos sobres de correo llegarán y serán enviados a la basura con lo que se dejará sin efecto el derecho al voto por unas y otras causas.

Desde Podemos Exterior nos informaron que trasladaron una propuesta consistente en que el día 27 sábado y 29 de mayo se recepcionen esos sobres y que se efectúen dos envíos diplomáticos uno el día 27 sábado y otro en día 30 martes y así facilitar la recepción de esos votos y su envío a España para el conteo.

"Siempre hemos manifestado que el correo en los países latinoamericanos es muy deficiente; estamos viéndolo en países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras, etc... donde el voto por correo como podrán apreciar en la participaciones prácticamente será simbólico, o en Argentina, Brasil o México, donde los tiempos para recibir los sobres pueden llegar a 12 días y una vez recepcionado y enviado otros 12 días hábiles, lo que es un mes corrido. Y esto unido a las distancias enormes de los centros de votación en países como Argentina o Mexico y demás países latinoamericanos, complica la participación presencial.

También nos  comentaron los representantes las incidencias de Madrid donde a fecha del 20 de Mayo aún no tenían  papeletas físicas de esa Comunidad, y tampoco podían imprimirlas los que querían votar por correo en tiempo, agotándose los tiempos para el correo.

Otras incidencia es en las papeletas que se están enviando en paquetes con todos los partidos por votante  (Ejemplo: 10 papeletas de una comunidad autónoma). Casualmente en todos los paquetes esta la del PP encima con lo que incita a votar al PP o partidos de derecha; así en la mayoría de las Comunidades que participan en los comicios y lo más grave que este formato está establecido desde el lugar de origen de los envíos.

Esperemos se solucione y apreciamos que será una baja participación por todos estos problemas de centros presenciales y correos deficientes así como por la poca predisposición de los candidatos a desarrollar publicidad en el exterior de sus candidaturas.

Ejemplos de participación con las incidencias por Correo:

CUBA en La Habana, Cuba: Canarias 2 votos, Asturias 7 votos, resto de las comunidades 13 votos... (señalamos que Canarias tiene un electorado de más de 63.000 ciudadanos y Asturias más de 10.000). El total de españoles que concurren en estas autonómicas por Cuba son un poco más de los 90.000 y esas son las dos principales comunidades. Participación del sábado y domingo: 22 Votos presenciales y por CORREO NINGUNO hasta la fecha.

ECUADOR: En el Consulado de España en el Distrito Metropolitano de Quito el voto en urna acumulado del 20 y 21 de mayo fue de 58 Votos presenciales, siendo el de CORREO NINGUNO. 

ARGENTINA: En la Embajada de España a el día 22 de Mayo, 398 presenciales y VOTOS por CORREO 3.000, (en una circunscripción de Buenos Aires de 77.000 personas con derecho a Voto).

En Santo Domingo, República Dominicana: sábado 20 mayo y Domingo 21, 109 votos en urna y por CORREO 12 VOTOS.

Incidencias: todas las personas fueron a votar porque no han recibido votos y/o documentación, pero el personal del consulado ha resuelto con bastante eficacia y amabilidad este problema facilitando el voto a quienes han ido a ejercer su derecho.

HONDURAS. En Tegucigalpa a los votantes no les llegó el correo; se le comunicó al Cónsul para que investigue en la delegación provincial. 12 presenciales, por CORREO NINGUNO.

Estos datos fueron facilitados por los representantes de Podemos en estos países y todos coinciden en el fracaso del voto por correo por lo comentado anteriormente y la buena predisposición y buen trabajo de los Consulados y representantes consulares y Embajadas en estas votaciones a los que mandamos nuestra felicitación.