miércoles, 26 de junio de 2024

El Pleno del CGCEE se celebrará en Asturias los días 6 y 7 de noviembre

Foto de familia del I Pleno del VIII Mandato
Foto de familia del I Pleno del VIII Mandato

Ya hay fecha para el próximo pleno del Consejo General del la Ciudadanía Española en el Exterior. Se celebrará los próximos 6 y 7 de noviembre. Este lunes se firmaba la resolución y aunque se desconoce el lugar exacto de su celebración, lo que es seguro es que tendrá lugar en el Principado de Asturias, que trabaja estos días en la logística del evento.  

El pasado mes de agosto la presidenta el Consejo, Violeta Alonso, adelantaba que Asturias sería la sede de este encuentro y en declaraciones a La Región Internacional, aseguraba que "el hecho de que el presidente, Adrián Barbón, hubiera hecho el ofrecimiento y mostrado personalmente su disposición para que el plenario del CGCEE se celebrase aquí,  junto con la tradición migratoria que tradicionalmente ha tenido esta región, en algunos periodos masiva, ha sido decisivo para que se haya considerado Asturias como opción preferente para la celebración del pleno".

Fue a principios de este año, en una reunión que mantuvieron Barbón y Alonso, cuando el presidente asturiano se ofreció para que el Principado fuera la sede del próximo plenario. Y si bien, en un inicio los primeros plenos fueron itinerantes con el paso de los años establecieron como sede, Madrid, fundamentalmente por razones logísticas  y operativas para el Gobierno.

 

La presidenta del CGCEE se reunía con Adrián Barbón a principios de año
La presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, durante su encuentro con el presidente del Principado,  Adrián Barbón, a principios de año

Según la presidenta del CGCEE el que vuelva a ser itinerante, "es una forma de otorgar reconocimiento a regiones con gran tradición migratoria, así como de fortalecer la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en las actuaciones respecto a la emigración, como pueden ser en las políticas de retorno". Y es que a su juicio "un evento de este tipo otorga visibilidad a la emigración, especialmente de cara a la comunidad donde se lleva a cabo, mientras que realizándose en Madrid es más fácil que se diluya con la cantidad de eventos que se celebran a nivel local". 

Por otra parte, para los representantes de los distintos países, añadió Violeta Alonso, "que participarán en la reunión -  recordemos que España es un país con una gran diversidad en todos los aspectos - , también cultural, poder conocer de primera mano lugares y tradiciones que a sus países han llegado a través de las casas regionales es sin duda una experiencia extraordinaria, enriquecedora y que ayuda a conocer mejor al emigrante". Sin embargo, "sacar" de Madrid un evento de esta dimensiones implica una logística mayor "ya que hay que gestionar espacios, alojamiento y por supuesto transporte a lugares que no tienen el número de vuelos y conexiones que pueda tener la capital de España", aseguraba. 

Las reuniones de comisiones, seguidas de la convocatoria de elecciones generales y el habitual parón veraniego ha retrasado la celebración del pleno, que estaba previsto que se celebrara en este mes de septiembre. Sin embargo será en noviembre: los días 6 y 7.