miércoles, 05 de octubre de 2022

Personal de la Embajada española ante la UE protesta y reclama condiciones dignas laborales

GRAF527. BRUSELAS (BÉLGICA), 10/05/2022.- Alrededor de cincuenta empleados de la embajada de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas se concentran este martes en el recinto diplomático para exigir la actualización de los salarios de acuerdo con el aumento de la inflación y el pago del gasto del transporte entre el domicilio y el lugar de trabajo, como dispone la legislación belga. Los manifestantes, que forman parte del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX), portan pancartas en las que se pueden leer expresiones como "Sin ley", "Sin transporte", "Abandonados" o "Sin index", en referencia a la no aplicación de la indexación salarial. EFE/ Julio Gálvez
Alrededor de cincuenta empleados de la embajada de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas se concentran para exigir la actualización de los salarios de acuerdo con el aumento de la inflación y el pago del gasto del transporte entre el domicilio y el lugar de trabajo, como dispone la legislación belga. EFE/ Julio Gálvez

Agencia EFE

Un grupo de trabajadores locales de la Embajada de España en Bélgica protestó frente a las puertas del edificio en Bruselas para reclamar unas condiciones salariales "dignas" para los empleados de las delegaciones de todo el mundo, que se respete la legislación local y que mejoren las condiciones en edificios, material informático y plantillas.

“Lo que estamos reclamando es unas condiciones salariales dignas en todos los países del mundo, porque el personal laboral en el exterior lleva 13 años con una congelación salarial que ya es totalmente insostenible” explicó la Secretaría General Exterior de UGT para el Benelux, Elisa Marín Herrero, acompañada por una quincena de personas.

Esta protesta, si bien hoy se ha limitado a la capital belga, ya se ha producido en otras delegaciones españolas de Reino Unido, donde estuvieron 45 días de huelga, Alemania, Países Bajos, Uruguay y Australia, y se espera que pronto haya nuevas protestas en Francia e Italia, dijeron los convocantes.

Según explicaron los sindicalistas, el caso de la Embajada española en Bruselas es "especialmente grave", ya que el número de inscritos ha pasado de 38.000 a 75.000 ciudadanos, y no solo no se ha aumentado la plantilla, sino que se ha recortado una plaza, una situación que califican de “inasumible”.

GRAF493. BRUSELAS (BÉLGICA), 10/05/2022.- Alrededor de cincuenta empleados de la embajada de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas se concentran este martes en el recinto diplomático para exigir la actualización de los salarios de acuerdo con el aumento de la inflación y el pago del gasto del transporte entre el domicilio y el lugar de trabajo, como dispone la legislación belga. Los manifestantes, que forman parte del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX), portan pancartas en las que se pueden leer expresiones como "Sin ley", "Sin transporte", "Abandonados" o "Sin index", en referencia a la no aplicación de la indexación salarial. EFE/ Julio Gálvez
Alrededor de cincuenta empleados de la embajada de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas se concentran este martes en el recinto diplomático para exigir la actualización de los salarios de acuerdo con el aumento de la inflación y el pago del gasto del transporte entre el domicilio y el lugar de trabajo, como dispone la legislación belga. Los manifestantes, que forman parte del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX), portan pancartas en las que se pueden leer expresiones como "Sin ley", "Sin transporte", "Abandonados" o "Sin index", en referencia a la no aplicación de la indexación salarial. EFE/ Julio Gálvez

“Apelamos no solamente a nuestro ministro de Asuntos Exteriores, sino a todos los ministerios”, explicó Marín Herrero, quien recalcó que sus reclamaciones no van contra ningún gestor específico.

Marín Herrero, que también es presidenta del Comité Único del Personal Laboral Local de la Embajada de España en Bélgica y de los Servicios Sectoriales (PLEX), recordó que España asumirá la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 y que sus trabajadores en el exterior “también son marca España”.

“Todos queremos que la presidencia sea un verdadero éxito con este Gobierno, como han sido las presidencias anteriores. Y si el personal sigue en las condiciones pésimas en las que está (...)" las movilizaciones van a ser "mucho más duras, más largas y van a traer consecuencias para este gobierno”, advirtió la sindicalista.

En cuanto a las reclamaciones por las infraestructuras, Marín Herrero recalcó que la Embajada no cumple las condiciones de accesibilidad para personas discapacitadas: “Si no es por el personal de seguridad del consulado, una persona que venga en silla de ruedas no pueden acceder al edificio sola, de forma independiente”.

Los sindicatos calculan que en total hay unos 5.000 trabajadores españoles en delegaciones en el extranjero.