lunes, 04 de julio de 2022

Nuria Fraile: "Se necesita impulsar el CGCEE como mecanismo inductor de cambios y ponerlo en el centro del mapa de las decisiones de políticas que afectan a la ciudadanía en el exterior"

CRE de Edimburgo Norte de UK
Nuria Fraile, en el centro, con el CRE de Edimburgo - Norte de UK

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nacida en Madrid y vivo en Edimburgo – Escocia desde hace ya 22 años

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Con la idea de trabajar en favor de los derechos fundamentales de la migración en el exterior, para ello se necesita impulsar el CGCEE como mecanismo inductor de cambios y ponerlo en el centro del mapa de las decisiones de políticas que afectan a la ciudadanía en el exterior. 

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Una renovación de la normativa y estructura del consejo para que su objetivo primario, que es el de ser órgano consultivo en políticas de migración en el exterior, sea no solo visible pero que se sitúe en el centro de las conversaciones que se llevan a cabo en torno a la ciudadanía en el exterior. Para ello el Consejo tiene que ser tenido en cuenta en la toma de decisiones parlamentarias, así como en el senado. 

En este sentido, este mandato tiene un trabajo duro, ya que se pretende seguir impulsando propuestas que son relevantes a nuestra ciudadanía, pero también tiene que hacer un trabajo interno de fondo que pueda, a su vez, ayudar a dar esa visibilidad. 

El consejo tiene que transformar también su reputación como lobby de políticas exteriores y transmitir que es un órgano consultivo que es relevante y tiene importancia en la política española.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

¡A riesgo ya de parecer un típico tópico … Brexit! Mi demarcación, además, engloba tres gobiernos autónomos (países en términos del UK) con tres sistemas jurídicos distintos y tres corrientes políticas distintas. En Escocia se mira mucho el bienestar de la migración tras el Brexit, no tanto a la ciudadanía que vive en el Norte de Inglaterra (gobernada por Londres) y luego tenemos la incertidumbre que vive el Norte de Irlanda a raíz de la problemática fronteriza causada por el Brexit que este revertiendo en viejas tensiones políticas que afectan a todas y todos en el Ulster. 

Nuestra ciudadanía también se está haciendo mayor, tiene hijas/os que están haciéndose mayores de edad, y el agravante del Brexit esta hacienda que reformas como la ley de nacionalidad o la de asistencia a nuestros mayores en el exterior sean cada vez más relevantes y tengan ahora un carácter de urgencia el tratarlas en el Consejo.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Aunque ya se está esta reforma en el congreso; por su puesto que es el voto rogado y la ley de nacionalidad. Muy importante también resaltar las políticas del retorno, que beneficia a una minoría de momento. En el norte del UK (mi demarcación) tenemos dos oleadas de migración muy importantes, aquellas personas que vinieron con una crisis laboral importante a finales de los 90 (entre las que me encuentro yo) que somos ya de mediana edad, establecidas/os y con hijas/os y luego las personas que vinieron a raíz de la crisis económica del 2008/9, que también se está estableciendo aquí y ante la frustración de no poder volver (porque creyeron en su momento que iba a ser temporal). Teniendo también hijas/os menores etc.  Las políticas de retorno que actualmente están en marcha en España solo cubren a la mitad de la segunda ola de migración, la primera ola ni se la considera. 

Por otro lado, al estar estableciéndose en el exterior, cada vez hay más descendientes de estas dos olas migratorias que, no disfrutan de los mismos derechos de escolarización y acceso a la lengua (las Aulas ALCE) y que además debido al Brexit muchas/os están obteniendo la ciudadanía Británica para poder acceder a recursos que les pertenece por derecho al haber nacido en UK, con lo que la ley de nacionalidad les afectara en el futuro.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Simplemente que trabajaré duro para impulsar el papel y el protagonismo que le corresponde al CGCEE dentro del panorama político español, y que estoy muy ilusionada con nuestro nuevo mandato, donde ha bajado la media de edad, se está logrando la paridad y hay mucho más protagonismo de las nuevas realidades migratorias post crisis.