viernes, 01 de julio de 2022

NEREA AGÚNDEZ HERNÁNDEZ ES LA PRESIDENTA DEL CRE DE QATAR

Nerea Agúndez Hernández: "Los consejeros debemos hacer una revisión pragmática de los objetivos, los cuales deben ser alcanzables y realistas"

Nrea Agúndez Hernnández CRE Qatar web
Nerea Agúndez Hernández, presidenta del CRE de Qatar

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nerea Agúndez Hernández, Madrid 1982, expatriada en Qatar desde 2013, por razones laborales. https://www.linkedin.com/in/nereagundez/

Ingeniera Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Movilidad Urbana por la Universidad Rey Juan Carlos, JEFE COEX por el ministerio de Fomento y @PMP.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Principalmente con la de representar a los españoles residentes en Qatar. Creo que todos los consejeros tenemos la obligación moral de representar a nuestros compatriotas y posicionar este organismo como referente para todo emigrante español. Actualmente es un gran desconocido para la mayoría de los españoles residentes en el extranjero.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Que sea útil y tenga una finalidad; Los consejeros debemos hacer una revisión pragmática de los objetivos, los cuales deben ser alcanzables y realistas, considerando el alcance del consejo, como bien indicas somos un órgano consultivo y nuestra ‘utilidad’ es limitada.

Pero no por ello debemos de caer en el inmovilismo o la pasividad, y una de las propuestas que me gustaría promover sería una reforma integral para adecuar este consejo a los nuevos tiempos y necesidades, optimizando los recursos existentes y creando sinergias entre las comisiones o subcomisiones que podamos crear con el fin de ser un consejo ágil a la hora de promover cambios, que nuestros compatriotas puedan ver como algo tangible; debemos estar enfocados en los resultados para conseguir el apoyo de la ciudadanía y adecuarnos a perfil actual del español residente en el extranjero.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En el @Consejo de Residentes Españoles en Qatar CREQatar, las peticiones más frecuentes y recurrentes se refieren a la mejora de los servicios consulares, derogación de la ley de voto rogado, perdida de la tarjeta sanitaria y la implantación de una escuela ALCE en Qatar.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones?

Enlazando con la respuesta anterior, habría que resaltar esta última, escuela ALCE, debido a la localización geográfica donde nos encontramos, hay una especial necesidad para promover la enseñanza de la lengua española entre nuestros hijos, muchos de ellos nacidos en Qatar, ¡¡y que están perdiendo su lengua materna siendo esta la 2nd más hablada en el mundo!!

Esta enseñanza del español es algo que desde las administraciones publicas debería de respaldarse con más medios y vehemencia, al igual que eventos culturales para la comunidad española en Qatar, que actualmente son inexistentes. España es un país con un legado histórico y una cultura digna de honrar y de compartir con el resto del mundo.

Sentimos mucha envidia de otros países europeos, al ver cómo han invertido en los últimos años y han puesto medios al respecto, para responder a esta demanda cultural de sus ciudadanos residentes en el extranjero, aquí en Qatar, hay colegios públicos y o subvencionadas para los ciudadanos de varios países europeos, tienen bibliotecas en sus embajadas y programas culturales de actividades para tanto para mayores como para niños.  En España tenemos los institutos Cervantes, centros de referencia a nivel mundial, y que desafortunadamente no tiene ninguna sede en oriente medio, desde @Consejo de Residentes Españoles en Qatar CREQatar nos hemos puesto en contacto con ellos para ofrecerles nuestra ayuda y colaboración en una futura sede en Doha. Ojala atiendan nuestra petición y la mano que le hemos tendido!!!

Nerea Agúndez Hernández

Presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar