martes, 05 de julio de 2022

CONSEJERA EN EL CGCEE POR EL CRE DE BAHÍA BLANCA

Mabel Olga Herrero: "La inactividad del CGCEE permitió que temas relevantes para nuestra colectividad como lo son la eliminación del voto rogado y la nacionalidad no hayan tenido el seguimiento y la participación que corresponde"

Argentina CRE Bahía Blanca Mabel Olga Herrero web
Mabel Olga Herrero, del CRE de Bahía Blanca, consejera por Argentina en el CGCEE

¿Dónde nació, dónde vive y cuándo emigró?

Nací y vivo en la ciudad de Bahía Blanca. Durante mi vida laboral he vivido en las ciudades de Buenos Aires y Olavarría. Tengo nacionalidad española por ser hija de español nacido en España.

Mi abuelo José Herrero Lucas arribó al Puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1927. En el año 1929, ya afincado en la zona rural de Río Colorado, hizo viajar a su esposa Dolores Fuentes Cabezas con sus tres hijos, entre ellos mi papá. En el año 1931 se radicaron definitivamente en Bahía Blanca. Mis abuelos eran de Fresnadillo de Sayago y mi papá nació en Tamame, Zamora, Castilla y León. Mis abuelos maternos eran de Puebla de Lillo, León, Castilla y León.

2) ¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Represento a la comunidad española de la demarcación consular más extensa en superficie de la República Argentina, aproximadamente el doble de la superficie de España. Cualquier trámite que deban realizar los españoles que no residen en Bahía Blanca o en localidades cercanas al Consulado, representa un alto costo de movilidad, hospedaje y tiempo porque las frecuencias de los transportes no son adecuadas. Por lo cual, considero que es esencial impulsar la digitalización de un mayor número de trámites; e, implementar el uso de escáneres móviles con un calendario anual fijo para gestionar los pasaportes en ciudades alejadas de la oficina consular.

3) Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

La nueva conformación del CGCEE amerita un cambio de paradigma, un cambio de actitud para lograr nuestros objetivos. En este punto, entiendo que la reforma del Reglamento de funcionamiento del CGCEE es un tema prioritario porque deben actualizarse contenidos, entre otros: funciones y responsabilidades, calendario anual de actividades a desarrollar, gestión del presupuesto operativo asignado.

4) ¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En este punto, voy a mencionar que el monto de la base de cálculo para las prestaciones por razón de necesidad es muy bajo e inadecuado a la realidad que se vive en la República Argentina.

5) ¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

La inactividad del CGCEE permitió que temas relevantes para nuestra colectividad como lo son la eliminación del voto rogado y la nacionalidad no hayan tenido el seguimiento y la participación que corresponde para debatir las propuestas presentadas por los partidos políticos. Las soluciones aprobadas no deben considerarse definitivas.

Por lo tanto, debemos continuar insistiendo en que el “voto no se ruega” y que el reconocimiento de la nacionalidad respete la “ascendencia española” del solicitante.

6) ¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Es fundamental buscar el consenso entre todos los Consejeros para así mejorar la representación de la colectividad española de nuestras demarcaciones consulares.

Hace falta mucha dedicación para conseguir que nuestras demandas sean tomadas en serio en el Gobierno y especialmente en el Parlamento español.