lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERO EN EL CGCEE POR EL CRE DE PARÍS

Juan Miguel Paz: "Hay un cambio importante en la composición del Consejo, mucho más femenino, más joven y más europeo"

Juan Miguel Paz CRE de París web
Juan Miguel Paz, del CRE de París

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en A Coruña, emigré con mis padres en los años 60, soy por lo tanto hijo de emigrantes gallegos, pero también nieto y bisnieto de emigrantes a Cuba, Argentina y Brasil.

Pasé toda mi vida en París y su región hasta hace dos años. Ahora estoy entre Paris y Toulouse para estar más cerca de Barcelona y Galicia.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Me incorporo al CGCEE con la misma ilusión que me lancé a organizar con los compañeros y compañeras el CRE en París donde no existía desde hace más de 20 años. La idea es ser útil a la comunidad y mejorar en lo posible la vida de los residentes. A veces son pequeñas cosas: el que los mayores puedan venir sin cita previa al Consulado para ciertos tramites, por ejemplo, otras son de más envergadura y requieren tenacidad y tiempo. Llevo como una gran responsabilidad ser presidente de este CRE y consejero general al CGCEE.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Efectivamente las elecciones y el cambio de gobierno, pero sobre todo la pandemia más que ralentizar interrumpieron el proceso natural del VII mandato.

Pero discrepo de la segunda afirmación, no considero nulo, la consecución de las pensiones asistenciales, ni un éxito menor el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior, los logros en las clases de español (ALCE), los avances todavía insuficientes en nacionalidad y algo nos corresponde del éxito en la abolición del voto rogado.

Cuando releo los cientos de páginas de las propuestas y acuerdos de los 7 mandatos anteriores, me inspiran un profundo respeto y me parecen un trabajo digno de elogios, ingrato y poco reconocido.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

- el IMSERSO, queremos que los 15 países donde los residentes sin seguridad social española perdieron su derecho puedan recuperarlo, es un asunto de justicia, además económicamente no supone un desembolso elevado. El estatuto de la ciudadanía en el exterior apunta entre sus objetivos el de” regular los derechos y deberes de los españoles residentes en el exterior garantizando su ejercicio mediante el compromiso de los poderes públicos de promover las condiciones para hacerlos reales y efectivos, en condiciones de igualdad con los residentes en España” Deseamos que se aplique esta igualdad de tratamiento.

- El Voto rogado, tenemos que recuperar ese millón de emigrantes que dejaron de ejercer su derecho de voto, parece que por fin está en buen camino, tardo mucho, pero como Consejo tenemos que seguir su ratificación. Y despues ver en qué aspectos puede todavía mejorarse.

- Pensamos llevar al CGCEE la propuesta de una representación directa de los residentes en el exterior, como la tienen Francia, Italia y Portugal, nos parece la mejor manera de estar permanente representados en el Parlamento y defender así con más fuerza los intereses de la emigración.

- la ley de memoria democrática y de nacionalidad que afecta menos a Francia despues de la firma por los Presidentes Macron y Sánchez del acuerdo de doble nacionalidad entre ambos países, pero está muy presente en Latinoamérica.

- Apoyar las clases de lengua, ALCE donde sean necesarias,

- mejorar la gestión de los tramites consulares y hacer que los residentes se registren en los diez consulados que hay en Francia, hay una emigración joven que no ve la necesidad, nos corresponde hacer esa pedagogía.

- Aumentar el conocimiento de los CRE y El CGCEE tanto en sus países como en España, el Consejo tiene que ser reconocido como el órgano representativo de los residentes en el exterior, debemos también crear los instrumentos, en Web, RRSS, boletines para mejorar esto, estar más presentes y lograr ser la interfaz entre los españoles y la administración. Como CRE también tenemos el reto de llegar a los 48 departamentos, de la amplia demarcación que representamos, que abarca más de un tercio de Francia. Favorecer la creación de una página WEB general donde cada CRE y cada país tenga su espacio.

- Hay en Europa y en particular en Francia un número importante de científicos, investigadores, médicos, informáticos, profesores de reconocida categoría, la sociedad no los debe olvidar y proponerles oportunidades de retorno acordes a su talento, han sido formados en España y es una materia gris que debemos recuperar.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

El fin del voto rogado era sin duda la más urgente y la peor injusticia, la ley de memoria democrática y el IMSERSO par los países que lo tienen me parecen importantes.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

La reflexión es global sobre el CGCEE, pero también se puede aplicar a los CREs. Tenemos una ventana de tiro en este mandato y de nosotros depende que lo sepamos utilizar, hay un cambio importante en la composición del Consejo, mucho más femenino, más joven y más europeo. Mucho más equilibrado, con personas motivadas, con ganas de trabajar, con competencias múltiples y complementarias. Además, con un profundo conocimiento de la emigración tanto de la histórica como de la más reciente. Por primera vez abarcamos treinta países de cuatro continentes. Es un capital humano importante y tenemos que convencer a la administración, los partidos, los grupos en el congreso de que podemos ser un instrumento muy útil para mejorar los vínculos con los residentes y hacer que se nos consulte ya que somos un “órgano consultivo” en todo lo que atañe a la vida de los cerca de tres millones de residentes exteriores.