lunes, 04 de julio de 2022

I PLENO DEL VIII DEL CGCEE

Los grupos parlamentarios dan plantón a la emigración y solo el PSOE, PP y ERC acuden a la invitación del CGCEE

Un clásico dentro del programa de los plenos del CGCEE es la visita de los grupos parlamentarios. En el I Pleno del VIII Mandato también se "citó" a todos los partidos políticos con representación en el Congreso, pero solo tres respondieron a la llamada. El PSOE, el PP y ERC. Lo que fue censurado y afeado por los consejeros que esperaban escuchar propuestas y planes para la emigración española y se encontraron con un plante, a excepción de estos tres partidos.

El primero en dirigirse a la emigración fue el diputado popular José Antonio Bermudez de Castro quien comenzó su intervención diciendo que el servicio que la emigración dedican a España "es impagable". Para continuar diciendo que "a lo largo de los últimos años se ha avanzado en muchas cosas, sobre todo conquistas sociales, pero también sabemos que hay muchas cuestiones que quedan por resolver. Y una de ellas era el voto rogado. Un voto que ha tenido un impacto muy negativo sobre el que el legislador ha reaccionado, derogándolo y mejorado el procedimiento, facilitando la participación electoral y entre otras medidas", que repasó pormenorizadamente.

Sobre el voto dijo que  "va a marcar un antes y un después. La voz de los españoles en el exterior se va a escuchar mucho mas en los procesos electorales. Con esta reforma hemos saldado esa deuda y cumplido con ese compromiso y mejorar la calidad de nuestra democracia". 

María Carballo Dantas, diputada de ERC declaró su empatía con su "causa"  porque dijo "soy una brasileña viviendo en España desde hace 27 años, tengo además del español la nacionalidad brasileña". 

Dantas se puso  a disposición "profesional y personalmente" del Consejo General, de la Comisión Permanente y de las cuatro comisiones que se han creado para que  "me trasladen todos aquellos temas  que sean importantes para ser tratados en el Congreso. 

La parlamentaria explicó que "tras reunirme con algunos representantes de la emigración me he dado cuenta de que hay muchas deficiencias que sufren los españoles en el exterior, y muchas de ellas son las mismas que sufrimos los las personas procedentes de otros países que vivimos en España". 

Sobre la Ley de Nacionalidad dijo que su grupo intentará que sea lo "más garantista posible para los españoles residentes en el exterior". 

El tercero y último en dirigirse a los consejeros fue el diputado socialista, Julio Navalpotro Gómez, quien también hizo referencia a la reciente aprobación del voto rogado. “La medida estrella, vuestra principal demanda por lo urgente, detrás de la que seguramente nos hemos escondido cómodamente los políticos”

Aseguró que “nos dimos cuenta enseguida de que lo quería ser una salvaguarda de voto se convirtió en una carrera de obstáculos en muchos casos insalvables y finalmente lo hemos conseguido cambiar por consenso. Un hecho injusto que gracias al consenso de todos los grupos políticos, a los que quiero agradecerles, se ha logrado”.

Navalpotro mostró su compromiso con la emigración y anunció que dentro de la modificación del reglamento de extranjería, "en lo relativo a los matrimonios mixtos de españoles residentes en el exterior, el gobierno tiene previsto modificar la actual situación en la que a los conyuges se les niega la nacionalidad."

Sobre el ruego reiterado por los consejeros de que los grupos políticos escuchen sus demandas, fue franco al afirmar que “sois casi tres millones, no nos queda mas remedio que escucharos ahora que el voto rogado se ha derogado”.

También dijo el representante socialista “que este gobierno ha aprobado muchas medidas para mejorar los derechos de los trabajadores, y efectivamente toca hacerlo ahora con los trabajadores del exterior. El ministro está en ello, y es verdad que les toca ya.”

Preguntas consejeros

Los consejeros también intervinieron y  plantearon distintas preguntas a los representantes de los grupos políticos. Muchos de ellos afearon las "ausencias". “Solo tres grupos políticos están hoy aquí, lo que deja claro que a los grupos que no están hoy aquí no les interesan los problemas de la emigración”, dijo el consejero por el Reino Unido,  David Casarejos. 

Destacó la intervención de Raul Valencia, consejero por Bruselas, que puntualizó que además del voto rogado, "que es muy importante,  durante el transcurso del CGCEE se han tratado otros temas  como la falta de consulados para los residentes en América y Sudamérica, homologación de títulos en el extranjero pero también en España, las limitaciones de los mayores que no pueden disfrutar de las vacaciones del Imserso, las deportaciones, entre otros…"

Varios consejeros pidieron indicaciones la posible creación de una circunscripción de emigrantes o sobre los pasos para crear una candidatura de españoles residentes en el exterior a las elecciones generales. Pablo Puertas Sabasta del CSI, preguntó a los grupos parlamentarios por  la situación de los 5.000  trabajadores de los consulados que tienen sus sueldos congelados desde hace 14 años y que se manifiestan cada lunes.

También se puso sobre la mesa el voto telemático. José Miguel Paz, consejero por París pidió a los grupos parlamentarios que se estudie esa posibilidad, tal y como se está haciendo en otros países como Francia.

Finalmente, Sara Barrasa, miembro de RAICEX, institución que representa a los 4.000 investigadores españoles repartidos por todo el mundo, preguntó a los representantes políticos sobre  la nueva Ley de Ciencia.