lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERO EN EL CGCEE POR EL CRE DE EMIRATOS ÁRABES

Francisco García: "La marca España podría ser mucho más potente ya que gusta mucho en el extranjero"

Emiratos Árabes CRE Francisco García Fernández web
Francisco García Fernández, consejero por Emiratos Árabes en el CGCEE

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en Córdoba, emigré a Tailandia en el 2012 y desde el 2014 vivo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Sin duda me presento con mucho ánimo y determinación en el CGCEE ya que me gustaría ayudar de alguna manera a solucionar o al menos dar visibilidad a muchos de los problemas que son ya casi crónicos de la comunidad española en el extranjero. Principalmente el trato deficiente de la administración pública en sus embajadas, la falta de oficinas consulares, la nula digitalización de muchos de los procesos y papeleos en las embajadas y la falta de cultura española para los ninos y adolescentes nacidos o criados en el extranjero. 

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Lo ideal sería que a pesar de estar formado por un gran grupo de gente muy diverso, que se dejaran diferencias a parte y que se trabajara por el bien común y con objetivos claros. Sin querer abarcar mucho y marcando metas y tiempos. 

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

Sin duda la carencia de consulado en Dubai (embajada y consulado están en el mismo edificio en Abu Dhabi), que es donde vive el 75% de la comunidad española, es el gran tema que más afecta a la comunidad española, ya que tienen que tener un día libre y viajar 120kms a otro emirato para un simple trámite en la embajada. También la falta de Instituto Cervantes y de iniciativas públicas que impulsen la cultura española y el contacto entre niños y adolescentes (solo hay academias privadas) y el aprendizaje del español como lengua materna.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

La derogación del voto rogado, la tramitación de visados para familiares, la tramitación de nacionalidad para los extranjeros no europeos casados con españoles y la enseñanza del español. 

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

La marca España podría ser mucho más potente ya que gusta mucho en el extranjero, pero la administración no pone ni los recursos ni a gente cualificada a cargo de que en cada país se publicite y se hagan negocios como debería ser dado el gran potencial.