lunes, 18 de enero de 2021

David Casarejos envía una carta a senadores y diputados en relación con el Brexit y la negación a consultar al CGCEE y consejeros respecto a los problemas de la emigración

David Casarejos votando en un Pleno del CGCEE
David Casarejos votando en un Pleno del CGCEE

Estimados Senadores y Diputados: 

El pasado miércoles 28 de octubre la Comisión Mixta para la Unión Europea convocó a nuestros compañeros de Marea Granate, a través de videoconferencia, para discutir las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.   

María del Carmen Garrido Montoya, miembro de Marea Granate y secretaria del Centro de Mayores Miguel de Cervantes de Londres, defendió la posición de los ciudadanos españoles en Reino Unido. Lo hizo con un texto que compartió con antelación con varios grupos representativos en Reino Unido, entre ellos el Consejo de Residentes de Edimburgo que presido a la vez que represento a la ciudadanía española en Reino Unido como Consejero General en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), y en esta ocasión pude aportar comentarios al texto de trabajo.   

Hay que aplaudir la defensa de nuestros intereses por parte de Marea Granate, y que se la convoque a comunicar su valiosísima opinión, que se basa y apoya en el excelente trabajo de sus muchos núcleos de Europa, y en esta ocasión más concretamente de Reino Unido.   

De hecho, esta es la segunda vez que se convoca a Marea Granate a propósito del mismo tema.   

El 17 de mayo de 2017, dos meses después de la elección del Consejo de Residentes en Edimburgo, Marea Granate, a través de Irene Sánchez-Molina, informó de las consecuencias derivadas del Brexit en la Comisión Mixta para la Unión Europea. En 2017 era comprensible que un recién constituido Consejo de Residentes fuera desconocido por nuestros representantes políticos.   

Los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en el Exterior según los define el RD 1960/2009 (de 18 de diciembre) y el artículo 12 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, son un órgano de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero y se constituye como órgano consultivo de la respectiva Oficina Consular.  

El CRE de Edimburgo o CRE en el Norte UK, al ser el único CRE en funcionamiento en Reino Unido, proporciona al CGCEE el Consejero por Reino Unido en esta institución.  

El CGCEE también está previsto en los art. 10 y 11 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, (Ley 40/2006, de 14 de diciembre). Es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones por el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Como Consejero por Reino Unido, electo como los diputados y senadores de nuestro Congreso y Senado, se me asigna la responsabilidad de representar los intereses de los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido, algo que hago con mucho orgullo y sin ningún sueldo.   

Al igual que a ustedes no se les discute su labor de representación de la ciudadanía que los ha elegido en elecciones, se les agradecería que en el futuro conozcan nuestra existencia y nos tengan en cuenta y nos convoquen para compartir con ustedes informes, análisis y propuestas.   

Los Consejos de Residentes existen, señores diputados y senadores.   

Agradeceríamos que se nos tuviese en cuenta en las decisiones que nos competen como en temas de nacionalidad, voto rogado, necesidad de apertura de aulas ALCE en las grandes ciudades con miles de niños españoles, en la elección de cuándo y cómo nos reunimos, o como en este caso, el Brexit y sus consecuencias.  

El CRE de Edimburgo organiza una reunión mensual con colegas de varias organizaciones como la Oficina Precaria de Escocia, Marea Granate, Coalición de Españoles en Reino Unido, the 3 Millions, y a la que acuden también la Consejera Política de la Embajada de España en Londres, Nuria González-Barrios, o representantes del Consulado General de Edimburgo y Manchester.   

Ustedes han de reunirse con las organizaciones que trabajan en el exterior, y si con leyes y reales decretos crean Instituciones, hagan uso de ellas. 

Como Consejero General por Reino Unido estoy disponible para compartir con ustedes los múltiples inconvenientes y dificultades derivadas del BREXIT que nos llegan al Consejo de Residentes Españoles en Edimburgo, así como los problemas que identificamos en las reuniones mensuales.  

Un saludo,  

David Casarejos Moya  

Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior  

Presidente del Consejo de Residentes de Edimburgo