domingo, 17 de enero de 2021

DARÍO GERMÁN BONDINO, CONSEJERO SUPLENTE EN EL CGCEE POR ARGENTINA

"Sería importante tener representantes en las cámaras que sean válidos interlocutores de los problemas de la emigración española"

Darío Germán Bondino, que fue consejero en el anterior mandato del CGCEE, es en este mandato consejero suplente por Argentina
Darío Germán Bondino, que fue consejero en el anterior mandato del CGCEE, es en este mandato consejero suplente por Argentina

En la práctica, los avances de las diferentes temáticas que se tratan en el CGCEE son o nulos o casi imperceptibles. ¿Porqué cree que pasa esto? ¿Es solo responsabilidad del Estado y del Gobierno de turno, o los consejeros electos que representan a los emigrantes forman también parte del problema?

La responsabilidad es compartida, los consejeros deberían realizar acciones de visibilidad a nivel de medios de llegada nacional y no sólo en periódicos de la emigración. Por supuesto esto es imposible en la actualidad pero son muchos años en que se podría haber aprovechado.

¿Qué cambios propondría al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, o al Reglamento del CGCEE, para que el trabajo de los consejeros se vea reflejado en avances reales?

No es necesario realizar cambios sino que lo que está escrito se cumpla, que todo asunto que tenga que ver con la emigración sea consultado al Consejo.

Están empezando a llegar al movimiento asociativo de la emigración los jóvenes. ¿Cree que un paulatino cambio generacional podría representar algo positivo para el futuro del CGCEE?

Si la emigración cambia también lo deberían hacer sus representantes, siempre considerando que la experiencia de los consejeros debe ser aprovechada.

¿Se puede mandar un mensaje esperanzador a la emigración española cuando en la mesa del CGCEE hay temas que llevan 25, 20, 15, 10 y 5 años sin resolver o con mínimos avances?

La esperanza es lo último que se pierde!!! Hay algunos temas a los que sólo le falta el empujón final.

¿Considera que la eliminación del voto rogado representaría un punto de inflexión en el "caso" que los Gobiernos hacen a los emigrantes?

Indudablemente, ningún político dejaría pasar una masa de posibles votantes que aumentaría automáticamente con la eliminación del voto rogado como lo era antes de esa funesta ley.

¿Cuáles serían en su criterio las cuestiones más importantes de cara a dar a la emigración española el reconocimiento y la interlocución que se merece?

Tener representantes en las cámaras que sean válidos interlocutores de los problemas de la emigración.

Daría Germán Bondino + Consejero por AlemaniaA la derecha, Darío Germán Bondino durante un Pleno del CGCEE, al lado del consejero representante de Alemania