lunes, 04 de julio de 2022

El CRE de Zúrich apoya las reivindicaciones del personal laboral en el exterior (PLEX) sin convenio en Suiza

Suiza personal del consulado y embajada web

El aumento de la población española en Suiza no se ve reflejado en el número de personal laboral en las oficinas consulares para poder atender mejor las necesidades de laciudadanía.

Hemos podido comprobar la dificultad de contactar con muchos consulados, siendo necesarias a veces decenas de llamadas para ser atendidos, así como la saturación de trabajo a la que está expuesto el personal laboral, tanto de las oficinas consulares de Zúrich, Berna y Ginebra como de la Embajada de España en Berna.

Los salarios de estos trabajadores y trabajadoras son apenas superiores al salario medio en Suiza, están congelados desde el año 2011 y no disponen de una mutua que complete sus gastos sanitarios.

La definición de una escala profesional y salarial objetiva es necesaria para evitar injusticias con disparidad de salarios para trabajadores y trabajadoras de la misma categoría.

Las mejoras en los equipos de trabajo nos parecen también una reivindicación justa, no se puede trabajar con material obsoleto en esta época donde la tecnología y el mundo digital están tan presentes.

Por ello, apoyamos las reivindicaciones del PLEX en Suiza y pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que tome las medidas necesarias para acabar con esta situación de precariedad.

El presente comunicado lo suscriben, de forma unánime, todos los miembros del Consejo de Residentes en el Exterior de la demarcación de Zúrich.