viernes, 03 de mayo de 2024

El CRE de París se preocupa por la no inclusión en la convocatoria del IMSERSO de residentes en el exterior sin Seguridad Social española

CRE París web
Foto de Archivo del CRE de París

El 17 de octubre pasado, despues de una lucha de varios años se recuperó para los residentes en el exterior que no disponían de la seguridad española el poder participar de nuevo en los viajes del IMSERSO.

La  ministra  de  Derechos  Sociales  y  Agenda  2030,  Ione  Belarra  declaraba:  “Sé  que  esta  es  una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que: “el programa se ampliará a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas”. Argumentaba para incluir este colectivo en los viajes diciendo: “la lectura debe hacerse de forma subordinada al mandato legal de los artículos 18 y 20 de la Ley del Estatuto de ciudadanía española en el exterior”. Esta ley establece que “el Estado extenderá  para los españoles en el exterior y sus familiares, la acción protectora de la Seguridad Social y que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para potenciar la red de servicios sociales, fomentando asimismo la realización de actividades encaminadas a la consecución de su bienestar integral.

Cual no fue nuestra sorpresa y preocupación al ver que la reciente convocatoria del 26 de junio 2023 no recogía estos derechos recuperados en octubre 2022 y volvía a excluir de estos viajes a los residentes en el exterior que no disponían de la Seguridad Social Española.

Es una consternación para este colectivo, estos viajes son, en muchos casos los únicos que hacen los jubilados a su país de origen. Son una oportunidad para el reencuentro con su cultura y una vía para reconocer a quienes han contribuido durante toda su vida a la recuperación económica de España. En muchos casos, son la única manera que tienen de viajar, ya que hicieron y hacen su vida aquí y no piensan retornar, aunque siguen llevando España en el corazón.

Nuestra sorpresa fue mayúscula porque dábamos por superada esa reivindicación y el trabajo como CRE y con los consejeros generales del CGCEE era consolidar estos derechos, pero sobre todo extenderlos a otros países que los han perdido y no los han todavía recuperado, así como de ampliar de una manera consecuente el número de plazas. También nos parece necesario abrir estos viajes al termalismo con miles de plazas y aumentar del mismo modo los viajes culturales, este año pasado solo hubo 178 para toda Europa.

Solo en Francia este año pasado se presentaron 3.600 solicitudes para 2.100 plazas, es decir 1.500 personas se quedaron fuera con las ganas de venir a su país y la frustración de no poder hacerlo. En los quince países europeos que pueden disfrutar de estos viajes se ofertaron 4.000 plazas en total y no pudieron participar unas 3.000 personas. Estas plazas son a todas luces insuficientes, necesitamos aumentar a 10.000 las plazas para Europa, en 2010, solo Francia disponía de casi 8.000.

Llevamos meses tratando de comunicarnos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para aclarar este asunto. Las Consejerías de Trabajo que contactamos y que también lo intentan nos dan la misma respuesta: no tenemos información.

Ahora que el TACRC ha levantada la suspensión cautelar y se puede reanudar la campaña con normalidad, es el momento de dar una respuesta positiva a los miles de residentes en el exterior, que mantenga lo obtenido el año pasado, cimente este derecho y nos permita ampliarlo a otros países.