viernes, 03 de mayo de 2024

El CRE de París celebra la recuperación del IMSERSO para los residentes europeos sin Seguridad Social española

Logotipo del Imserso

Nota de Prensa del CRE de París

Desde el CRE de Paris recibimos con una gran satisfacción que “El IMSERSO ha decidido considerar que en la temporada 2023/2024 también puedan participar en dicho Programa los ciudadanos españoles residentes en Europa con sesenta y cinco o más años de edad sea cual fuere el sistema de Seguridad Social del que sean pensionistas”.

Estábamos convencidos que este derecho recuperado en octubre pasado, despues de una lucha de varios años se iba a confirmar para la campaña 2023/2024 y sucesivas, pero tras la publicación en junio de la convocatoria, hemos comprobado que se volvía a excluir de estos viajes a los residentes en el exterior que no cumplían con esos requisitos de conexión con la Seguridad Social española.

Inicialmente pensamos que se trataba de un error y fue para nosotros una consternación cuando con el paso del tiempo y tras numerosas consultas no recibíamos ninguna aclaración.

Debemos agradecer el incansable trabajo desde el primer día de Violeta Alonso, Presidenta del CGCEE buscando respuestas en IMSERSO y Ministerios, y de Daniel Solana Consejero de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones de París que nos transmitió siempre su apoyo en nuestra búsqueda de soluciones.

Es de justicia devolverles a estos españoles que han trabajado toda su vida en el exterior, por no haber podido encontrar un puesto de trabajo en España, ya que esa es la razón por la que no tienen la conexión con la Seguridad Social Española exigida para tener el derecho de disfrutar de estos viajes. El Estatuto de la Ciudadanía en Exterior reconoce que “contribuyeron en gran medida a la expansión industrial de España en los años sesenta y setenta” permitiendo “sufragar parte del déficit comercial y equilibrar la balanza de pagos”.

Por eso recibimos con gran satisfacción esta inclusión de los residentes, satisfacción mitigada por el anuncio que dice “en la temporada 2023/2024 también pueden participar…” para nosotros no se trata de que los mayores participen “también en esta temporada”, se trata de que ese derecho quede reconocido para el futuro y así poder dedicar nuestra energía a conseguir otros objetivos.

Francia dispone actualmente de más de la mitad de las solicitudes ofertadas por el Programa de viajes del IMSERSO en el ámbito europeo; conforme a la legitimidad que nos ofrecen esas cifras, el Consejo de Residentes de Paris está trabajando con el Consejo General de la Ciudadanía para mejorar otros aspectos de estos Programas de viajes:

• Aumentar a 10.000 plazas para nuestros ciudadanos residentes en los 15 países europeos participantes, esto supone solo recuperar niveles anteriores; en 2008 estábamos en 8.000 plazas solo para Francia. La población mayor de 65 años ha aumentado desde entonces en casi un 50% en Europa y todavía más en el resto del mundo. En el año 2013 las plazas exclusivamente reservadas para los jubilados españoles europeos eran 10.750.

• Es necesario también abrir estos viajes al termalismo y a los viajes culturales, solo 142 en esta última convocatoria para Europa.

• También es urgente incluir en estos viajes a nuestros ciudadanos residentes en otros continentes, ya que se ofertaron hace muchos años para América y es necesario recuperarlos.

La Constitución de 1812 establecía que “La Nación española es la reunión de todos los españoles, de ambos hemisferios”. En esta convocatoria van a quedar fuera unos 3000 residentes por la limitación de plazas impuesta, es deseable que desde la próxima temporada puedan participar un mayor número de pensionistas.

El Estatuto de la Ciudadanía en el exterior tiene entre sus objetivos fundamentales el de “regular los derechos y deberes de los españoles residentes en el exterior garantizando su ejercicio mediante el compromiso de los poderes públicos de promover las condiciones para hacerlos reales y efectivos, en condiciones de igualdad con los residentes en España.

Los días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar el pleno del CGCEE en Asturias, la recuperación perenne de estos viajes, el aumento de las plazas y su extensión a otros continentes serán unas propuestas que debatiremos.