martes, 05 de julio de 2022

El CRE de Frankfurt apoya al personal de la Embajada y los Consulados

Reino Unido Embajada de España 1 web
Archivo. Los empleados de la Embajada y los Consulados en el Reino Unido fueron los primeros en manifestarse

Comunicado del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Frankfurt sobre la situación y las movilizaciones del personal de embajadas, consulados y demás oficinas en el exterior

El personal del servicio exterior en varios países, entre ellos Alemania, está desde hace varias semanas realizando movilizaciones y huelgas por reivindicaciones laborales.

Piden una subida salarial que palie la pérdida de poder adquisitivo que sufren desde hace 14 años. El Ministro tiene congelados sus salarios desde la crisis financiera del 2008.

También reclaman la equiparación de las retribuciones del personal en la misma categoría.

Los empleados con contrato local tienen peores condiciones. Se da la circunstancia de que en algunos países los salarios del personal local son incluso inferiores al mínimo legal de esos países.

En Berlín la huelga indefinida se ha convocado para todos los empleados de la Administración General del Estado en la capital, unas 90 personas. Dichas movilizaciones no se están produciendo únicamente en Alemania. También el personal laboral del Reino Unido, Países Bajos y Australia se viene movilizando por las mismas reivindicaciones.

Dado que las condiciones laborales de los trabajadores afectan en gran medida a la calidad de los servicios que prestan, este CRE apoya las justas reivindicaciones de los empleados del Ministerio de Exteriores.

Por otra parte, mientras que el número de españoles que han emigrado desde la crisis del 2008 ha disparado las cifras de inscritos en muchos consulados, el Ministerio de Exteriores viene aplicando una política de recortes de plantillas. En muchos casos no se están cubriendo las bajas por jubilación u otras causas.

La demarcación consular de Frankfurt, que engloba los estados de Hesse, Renania-Palatinado y Sarre, es en ese sentido un caso paradigmático. El número de españoles inscritos en la misma se ha duplicado en los últimos 15 años, alcanzando una cifra en torno a los 40.000 inscritos en el consulado, (siendo el número real de españoles residentes en la demarcación mucho más elevado), pero el número de trabajadores del consulado ha disminuido de 25 a 13, multiplicándose por cuatro la carga de trabajo de estos empleados.

Esto explica el deterioro que viene sufriendo en este consulado los servicios a los ciudadanos españoles.

Por las razones expuestas, solicitamos al Ministerio de Exteriores que asuma las justas reivindicaciones laborales de sus trabajadores en el exterior y dote de personal suficiente a todos los consulados y demás delegaciones oficiales para que puedan ofrecer el servicio de calidad al que todos los españoles tenemos derecho.

CRE de Frankfurt