domingo, 03 de marzo de 2024

Baja participación en las elecciones de los españoles que residen en América

Foto EFE/ Alejandro Prieto

Agencia EFE

Más de un millón de españoles residentes en países de América como Argentina, Estados Unidos, Cuba y México están llamados a votar en las elecciones generales del domingo en España, sin embargo, el registro del voto en el exterior en las sedes diplomáticas indica una baja participación pese a la supresión del "voto "rogado".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de enero de este año, el país con más españoles inscritos en el exterior del continente americano es Argentina, con 477.465; seguido de Estados Unidos, con 192.766; Cuba, con 160.833, y México, con 155.543. Les siguen de cerca Brasil y Venezuela, con algo más de 136.000 españoles registrados.

EL VOTO EN ARGENTINA

Argentina es el país del mundo donde reside la mayor colectividad española en el exterior. Según datos publicados el 1 de enero de 2023 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de los 2,8 millones de residentes en el extranjero, 477.465 lo hacen en la nación suramericana, casi 200.000 más que Francia, segundo de la lista.

De ellos, 304.385 integran su censo electoral -cerrado a 1 de marzo-, explica a EFE el cónsul general en Argentina, Fernando García Casas, quien no duda en calificar de "récord histórico" la participación en las elecciones generales 2023 frente a anteriores comicios, debido, en su opinión, a la eliminación del "voto rogado".

"Yo diría que ahí se acerca más a la ciudadanía la posibilidad de votar el que quiera", explica el diplomático, quien detalla que durante 57 horas entre el 15 y el 20 de julio los españoles matriculados en el Consulado General en Argentina pudieron ejercer de manera presencial su derecho al sufragio.

Por primera vez en Argentina el proceso de votación en urna se desarrolló en la Embajada "para no interrumpir la labor del Consulado, al que ingresan una media de 1100 personas al día", una cantidad que creció en los últimos meses, a raíz de la entrada en vigor, a fines de 2022, de la Ley de Memoria Democrática, conocida como 'ley de nietos'.

García Casas detalló que su equipo recibió sensaciones "muy positivas en redes sociales" por el despliegue hecho para la votación, pues, dijo, los votantes tardaban "una media de 22 segundos" en emitir el sufragio.

Según los datos de la embajada española en Buenos Aires, han sido 18.920 los sufragios emitidos en Argentina (que suman los ejercidos en urna y los registrados por correo) y serán trasladados este domingo, bajo escolta de la Policía Federal, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), desde donde viajarán en avión hasta España.

AME4795. MONTEVIDEO (URUGUAY), 22/07/2023.- Fernando Cáceres, uruguayo con nacionalidad española, vota por las Elecciones Generales de España, el 20 de julio de 2023, en el Consulado de España en Montevideo (Uruguay). Más de un millón de españoles residentes en países de América como Argentina, Estados Unidos, Cuba y México están llamados a votar en las elecciones generales del domingo en España, sin embargo, el registro del voto en el exterior en las sedes diplomáticas indica una baja participación pese a la supresión del "voto "rogado". EFE/ Alejandro Prieto
Fernando Cáceres, uruguayo con nacionalidad española, votando por las Elecciones Generales de España, el 20 de julio de 2023, en el Consulado de España en Montevideo (Uruguay). EFE/ Alejandro Prieto

BAJA PARTICIPACIÓN EN CUBA

En Cuba, uno de los países con un mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el registro del CERA, las elecciones generales han pasado más que desapercibidas, a juzgar por los números ofrecidos por el Consulado de España en La Habana a EFE.

De las cerca de 152.000 personas inscritas y con derecho de sufragio, apenas 1.200 votaron (menos del 0,8 %) durante los seis días, de sábado a jueves, que permaneció operativo en la capital cubana el centro de votación.

Además apenas ha llegado voto por correo. Según estimaciones del Consulado, apenas el 5 % de los ciudadanos españoles en la isla ha recibido el primer envío postal.

En estas cifras ha podido afectar el hecho de que en Cuba opere tan solo el Consulado de La Habana, cuando menos del 30 % de los españoles (43.000) del país vive en la capital. La situación del transporte es actualmente crítica en la isla por la falta de combustible, el estado del parque automovilístico y la inflación.

También es relevante que el 99 % de los inscritos en el CERA son hispano cubanos, en su mayoría descendientes de españoles que se han nacionalizado en los últimos años por motivos económicos o sentimentales y para los que la política nacional puede resultar distante.

LAS URNAS EN BRASIL Y VENEZUELA

Los españoles inscritos en Brasil, que tiene la octava mayor comunidad del mundo, pudieron votar en los consulados de São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Salvador, y en la Embajada de Brasília, así como en oficinas temporales instaladas en un puñado de ciudades de menor tamaño.

La votación en el consulado de Sao Paulo, cuya demarcación incluye a más de la mitad de los 136.000 españoles inscritos en Brasil y los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, se desarrolló sin incidentes, aunque hubo aglomeraciones en algunos momentos, con esperas de hasta 1 hora, dijo a EFE el cónsul general, Miguel Gómez de Aranda.

La Embajada no ha revelado datos de participación, pero Gómez de Aranda señaló que la afluencia en Sao Paulo fue "bastante mayor" que la de las últimas elecciones generales.

En la demarcación de Sao Paulo, con un censo de poco más de 79.000, los electores son en su gran mayoría descendientes de inmigrantes llegados al país sudamericano hace varias generaciones y solo una minoría, alrededor de 15.000, nació en España, según los datos consulares.

En Venezuela, votaron 8.831 españoles para elegir presidente en las elecciones generales del domingo, lo que supone un 7,48 % de participación, en uno de los países que más emigrantes de la nación europea alberga, con un censo electoral de 117.913 personas con derecho a sufragio para estos comicios.

Del total de votos, 8.583 se depositaron de forma presencial, mientras que 248 personas votaron por correo hasta este viernes, cuando quedó definitivamente cerrada la votación exterior.

Aunque hubo electores de todas las comunidades autónomas de España, fueron Canarias, con 3.778 votantes; Galicia, con 2.042, y Madrid, con 1.679, las regiones que lideraron la lista de participación desde que se abrió el voto migrante.

Al cierre de este artículo, los datos de participación en México y Estados Unidos no habían sido facilitados por sus misiones diplomáticas.