miércoles, 08 de febrero de 2023

Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior - II: Argentina

Argentina CRE Bahía Blanca Mabel Olga Herrero web
Mabel Olga Herrero, consejera en el CGCEE por el CRE de Bahía Blanca, Argentina

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en España se presentan datos e Informes referidos a la situación en el país, en los que especialmente se recogen actuaciones concretas en el ámbito de mujeres inmigrantes. En este sentido, desde La Región Internacional queremos destacar que, para proteger a las mujeres emigrantes españolas, desde hace 7 años el Gobierno de España tiene establecido un Protocolo de actuación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior. 

Con tal motivo, publicaremos las respuestas de consejeras que, en representación de sus respectivos CRE, forman parte del CGCEE, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La segunda entrega sobre esta temática se publica con las respuestas de Mabel Herrero Pérez, del CRE de Bahía Blanca, (Argentina).

¿Cuál es, en general, la situación de la violencia de género en su país de residencia?

En Bahia Blanca, de la Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, dependen distintas áreas. Una de ellas es Políticas de Género especializada en violencia de género y violencia intrafamiliar. Atienden a personas cuyas necesidades de vulnerabilidad requieren tareas coordinadas y asistidas por Salud, Justicia y DDHH, Educación, Trabajo, Economía. Las denuncias se pueden realizar en forma personal y/o vía teléfono, email, pág. web, en: Fiscalía / Departamento de Denuncia y Comisaría de la Mujer y la Familia.

Para recibir atención y asesoramiento hay varias instituciones oficiales y ONG involucradas en el tema. En febrero 2022, visitó nuestra ciudad la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, participando de dos jornadas de intercambio con organizaciones sociales y comunitarias en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género. En mayo 2022 comenzó a atender el Espacio de atención de violencia laboral y de género del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Datos estadísticos: a nivel local no he podido obtener datos. A nivel nacional se pueden consultar en:

a) Registro único de casos de violencia contra las mujeres-RUCVM del I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadística y Censos)

b) Registro Nacional de Femicidio - Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Usted, como componente de un CRE y como consejera en el CGCEE tiene, por ésta cuestión, que puede afectar a mujeres españolas residentes en el exterior, contacto con la representación española de estos Ministerios en los Consulados y Embajadas de España?

Si, he consultado en el Consulado General de España en Bahía Blanca y en la Oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca.

a. Con el Cónsul he hablado sobre el tema y desde que asumió el cargo, en agosto de este año, no ha tenido que intervenir en ningún caso. En la charla expresó que España ratificó el Convenio de Estambul en 2014 y que los Estados que lo han ratificado tienen que adoptar las medidas necesarias para implementarlo, lo cual requiere que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

b. El encargado de la Oficina de la Consejería me comunicó que a nivel nacional “las trabajadoras sociales informan que, anualmente, suele haber 2 o 3 mujeres que cuando solicitan las ayudas del Programa 2 manifiestan haber sido (en el pasado) víctimas de violencia de género.” Hay que tener en cuenta que para conceder las ayudas mencionadas hay que atestiguar con denuncia o similar el haber sido víctima de violencia de género.

c. En ambas oficinas está visible el cartel Punto Violeta.

Si ha conocido alguna situación de mujeres españolas en la emigración en la que hayan intervenido estos Ministerios, ¿considera que la actuación ha sido satisfactoria?

No, no conozco ningún caso, por lo tanto, no puedo decir si la aplicación del Protocolo de actuación fue satisfactoria o no. Lo que puedo decir, es que la página web de nuestro Consulado difunde que hacer, en el caso de ser españolas (o sus allegados) víctimas de violencia y cuáles son los números de contacto de emergencia y de consulta o correo electrónico. Además, agrega que en Bahía Blanca y en el sur de Argentina se puede llamar al 144 (atención telefónica especializada) o al 911 (emergencia) o a la "Dirección de la Mujer" de cada municipalidad.

En cualquier caso, ¿considera usted que la protección, el dinamismo y la eficacia a la hora de intervenir que ofrece España a las mujeres residentes en el exterior es suficiente? ¿Propondría alguna o algunas mejoras al Protocolo establecido?

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, incluye medidas y compromete a todos los ámbitos de la sociedad para lograr avanzar en el cumplimiento del Convenio de Estambul. De todos sus ítems oficializados, haré dos comentarios:

✓ Para lograr “........ garantizar la mejor respuesta asistencial” es fundamental la capacitación continúa del personal actuante en materia de VG;

✓ En cuanto a “ ... perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a ................” presentar más alternativas para acreditar ser víctima de VG.

Con respecto a la 2ª parte de la pregunta, la Comisión de Jóvenes y Mujeres ha recibido del Ministerio para revisar una nueva versión del Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de VG en el Exterior. Dado que desde su conformación están elaborando una serie de sugerencias sobre el tema, de no estar consideradas, las agregarán al borrador y lo devolverán al remitente para que sea tratado en el próximo Pleno.

Como opinión personal considero que los datos estadísticos de VG actualizados, comparables y fiables de cada país, son fundamentales para lograr los objetivos que pretende un Protocolo de actuación porque permitirá un mejor control y resultado del mismo.

Por último: no estando usted en ella, ¿Tienen establecidos Protocolos de transferencia de información con la Comisión Delegada correspondiente del CGCEE? ¿Le consta que ésta es una cuestión tema de debate en la Comisión de Jóvenes y Mujeres y en los Plenos?

Los integrantes de las distintas Comisiones del CGCEE nos comunicamos a través de un grupo de WhatsApp o correo electrónico. También se ha formado una subcomisión de Comunicación con integrantes de las cuatro Comisiones rectoras.