Lunes, 17 de Junio de 2019

TEMPORAL

El fuerte temporal de viento cierra el puerto marítimo de Ceuta y deja aislada a la ciudad

El temporal deja cerrado el puerto de Ceuta.
El temporal deja cerrado el puerto de Ceuta.

Un fuerte temporal de levante, con rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros en el Estrecho de Gibraltar, ha dejado hoy completamente incomunicada por mar a la Ciudad Autónoma de Ceuta al interrumpirse todos los servicios marítimos entre con Algeciras.

La fuerza del viento ha impedido que navegase el buque "Passió per Formentera" que, según han informado a Efe fuentes portuarias, es el único preparado para hacerlo con meteorología adversa y cuya a naviera, Balearia, se adjudicó en nenero el contrato de línea de interés público para posibilitar las comunicaciones entre las dos orillas en caso de temporales.

Previamente, los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS tampoco pudieron hacerse a la mar como consecuencia del mal tiempo, que sólo ha permitido una rotación a primeras horas de la mañana.

El temporal ha ocasionado que la flota pesquera de la ciudad, integrada por una decena de embarcaciones, ha tenido que permanecer amarrada a puerto por el mal tiempo que incluso ha demorado las salidas de barcos de hasta dos horas.

A este aislamiento marítimo se une el hecho de que la autonomía ceutí permanece sin servicio de helicóptero desde que en junio del 2014 la compañía catalana Cathelicopters decidió dejar de explotar las dos únicas líneas regulares que funcionaban en España y que enlazaban Ceuta con Algeciras (Cádiz) y Málaga.

La interrupción de este enlace aéreo ha motivado importantes trastornos para la ciudad, sobre todo porque la rapidez de los vuelos -7 minutos con Algeciras y 35 minutos con Málaga- permitían numerosos desplazamientos a la ciudad.

Por esta circunstancia, el Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP), así como la Delegación del Gobierno están realizando gestiones con varias empresas para volver a explotar estas dos líneas aéreas, según han informado a Efe fuentes de las dos instituciones.

El temporal también ha afectado al enlace desde Tarifa (Cádiz) con Tánger (Marruecos, al anularse todos los servicios por el cierre del puerto andaluz a la navegación, y ha motivado múltiples cancelaciones y retrasos en la línea desde Algeciras a Tánger.

Las previsiones meteorológicas prevén que el temporal empezará a amainar durante la madrugada de hoy.