lunes, 26 de febrero de 2024

Vox pide que el Congreso se pronuncie sobre el cierre de las embajadas catalanas en el exterior

El líder de VOX, Santiago Abascal, en una comparecencia en el Senado. (EP)
El líder de VOX, Santiago Abascal, en una comparecencia en el Senado. (EP)

Vox ha presentado una iniciativa en el Senado para que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, se posicione sobre su propuesta de llevar a cabo las modificaciones legales necesarias "para proceder al cierre inmediato" de las embajadas catalanas en el extranjero.

La moción registrada por Santiago Abascal busca ser debatida en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, obligando al PP a expresar su posición respecto al cierre de las embajadas catalanas. En caso de que los 'populares' la respalden con su mayoría absoluta, la iniciativa sería aprobada.

Según el texto de la propuesta, Vox insta al gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para poner fin a las embajadas catalanas en el extranjero. Además, proponen eliminar "el gasto público destinado a actividades y programas separatistas que no contribuyen al bien común" y establecer mecanismos de control y transparencia para asegurar la eficiencia del gasto público.

Otro aspecto sujeto a votación con esta iniciativa es la propuesta de fomentar "una asignación de los recursos públicos que promueva la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los españoles".