martes, 13 de abril de 2021

ERC propone que los residentes en el extranjero puedan delegar el voto a otro elector para votar en urna en su provincia

 Una protesta contra el sistema de voto rogado que se exige a los emigrantes españoles.
Marea Granate. Una protesta contra el sistema de voto rogado que se exige a los emigrantes españoles.

EUROPA PRESS

Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto en el Congreso que los españoles residentes en el extranjero puedan delegar el voto en otro elector que pueda votar en urna en su lugar en la provincia que le corresponde.

El novedoso mecanismo, que podría chocar con el principio de sufragio personal y con la prohibición de votar más de una vez recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), se incluye en el texto alternativo que ERC ha registrado para sustituir a la proposición de ley que presentaron el PSOE y Unidas Podemos para derogar el voto rogado.

La formación independentista comparte la idea de acabar con ese requisito que se exige a los residentes en el extranjero, obligados desde 2011 a pedir el voto con antelación para poder ejercerlo, y añade algunos retoques para garantizar la gratuidad y celeridad del voto por correo y en urna en los consulados.

Pero añade una tercera opción para los electores residentes en el extranjero, sea de forma permanente o temporal: delegar el voto en urna a otro elector de su elección y de su misma provincia, rellenado un formulario que se entregaría en mano en la embajada o consulado más próximo.

VOTAR HASTA CUATRO VECES

Según la propuesta de ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, esa delegación de voto se plantea para un proceso electoral concreto, pero también se abre la puerta a dejar delegado el voto durante un plazo de tres años. Y el elector residente en España podrá ejercer el voto hasta cuatro veces, una en su propio nombre más un máximo de tres delegaciones de ciudadanos residentes en el extranjero.

La presentación de esta enmienda de totalidad de ERC obligará a un nuevo debate en el Pleno del Congreso, ya en la segunda quincena de abril, y retrasará hasta entonces la presentación de las enmiendas parciales a la reforma del PSOE y Unidas Podemos.

En todo caso, el Congreso acordó crear una subcomisión en la Comisión Constitucional para estudiar posibles cambios en la legislación electoral.