martes, 05 de julio de 2022

REPRESENTANTES DE UNIDAS PODEMOS EN EL EXTERIOR ESTUVIERON PRESENTES EN MÁS DE 20 CONSULADOS PARA VELAR POR LAS ELECCIONES

Unidas Podemos, presente en las elecciones en en el exterior de Castilla y León en el 13F

Unidas Podemos web

Unidas Podemos, presente en las elecciones del 13F en el Exterior

Las urnas todavía no se han abierto en Castilla y León, pero ya se han cerrado en el Exterior desde este viernes. Las votaciones en urna en los consulados se han realizado entre el miércoles 9 de febrero y el viernes 11. Representantes de Unidas Podemos estuvieron en más de 20 consulados en lugares tan dispares como São Paulo, Buenos Aires (donde se encuentra la comunidad castellana y leonesa en el Exterior más grande), Dublín, París, Londres, Berlín o Tegucigalpa.

Aunque el número de ruegos de voto ha sido menor al 3% del censo de más de 160.000 castellanas y leonesas en el Exterior, las representantes de Unidas Podemos han velado en los consulados por que se celebrara un proceso sin incidencias. 

Desde Unidas Podemos en el Exterior han evaluado este sábado su participación en las actuales elecciones y han lamentado que el actual sistema del ruego de voto aprobado por PP y PSOE en 2010, los cortos plazos de envío de papeletas y los insuficientes plazos para la votación y el recuento de voto emitido en las Juntas Electorales Provinciales, hagan que la participación de las castellanas y leonesas emigradas y sus descendientes sea tan baja y sin plenas garantías de que su voto finalmente se recuente, como ya ha sucedido en otros comicios anteriores.

Por ello, recuerdan que hay que acelerar el proceso para que estas elecciones sean las últimas que se celebran en estas condiciones de falta de garantía de derecho al sufragio e instan a que la subcomisión de la reforma de la LOREG aligere unos trámites que van por su 35° prórroga, una dilatación en el tiempo que consideran artificial y animada por otros partidos dentro de esa subcomisión.