sábado, 18 de mayo de 2024

La Junta crea el Premio Castilla y León en el Exterior para reconocer la labor social de los residentes en el exterior

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante una comparecencia ante los medios.
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante una comparecencia ante los medios.

La Consejería de Presidencia de la Junta acaba de anunciar la creación del Premio Castilla y León en el Exterior. Este nuevo galardón pretende convertirse en un reconocimiento institucional a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de la emigración, en beneficio tanto de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, como de la proyección de la imagen de Castilla y León más allá de sus límites territoriales.

El premio tendrá dos categorías principales: una para centros castellanos y leoneses, y otra de carácter personal. En ambos casos, será reconocida la labor de entidades y personas tanto en países extranjeros como en otras comunidades autónomas.

Esta iniciativa forma parte del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que incluye entre sus medidas la promoción del reconocimiento público a los castellanos y leoneses destacados en diversos ámbitos culturales, sociales, económicos, empresariales y asociativos.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, resalta que "con este nuevo Premio, la Junta busca destacar el trabajo de todas aquellas personas que facilitan la integración de los castellanos y leoneses en sus lugares de residencia, mejorando su bienestar, condiciones de vida, ejercicio de sus derechos y favoreciendo su retorno a la región".

Tras la publicación de estas normativas, se espera la publicación de la convocatoria, donde se especificarán las categorías del premio, su dotación económica y otros aspectos relevantes.