Martes, 12 de noviembre de 2019

PROGRAMA "ENCUENTRO"

Francisco Igea recibe a 15 jóvenes castellano-leoneses residentes en América Latina que visitan la comunidad

Igea recibe a 15 jóvenes castellano-leoneses residente en América Latina que visitan la comunidad.
Igea recibe a 15 jóvenes castellano-leoneses residente en América Latina que visitan la comunidad.

Los participantes en esta segunda edición de ‘Encuentro’ son diez mujeres y cinco hombres, de entre 19 y 35 años, que proceden de Argentina, Cuba, México, Chile, Guatemala y Uruguay, y sus orígenes familiares se asientan en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. El vicepresidente Igea y Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior, se han reunido con estos jóvenes esta mañana, en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid, para conocerlos personalmente y transmitirles una bienvenida institucional. Hasta el próximo día 14 de septiembre, el grupo recorrerá y conocerá toda la Comunidad, las principales localidades e instituciones y su patrimonio natural y artístico. Para la mayoría de estos jóvenes el viaje supone su primera visita a Castilla y León.

El pasado 2 de septiembre, el vicepresidente Igea expuso en las Cortes el programa de gobierno que desarrollará la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que él dirige. En las medidas planteadas para los próximos cuatro años, esta consejería desarrollará nuevas fórmulas de colaboración y apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Precisamente una de ellas será seguir promoviendo iniciativas que permitan a descendientes de castellanos y leoneses conocer la Comunidad e incluso poder completar aquí sus estudios o tener una primera experiencia laboral. Las becas para la realización estudios de postgrado tendrán continuidad y se estudiará la posible convocatoria de nuevas líneas de becas para facilitar la incorporación de jóvenes de origen castellano y leonés al sistema educativo o universitario de la Comunidad.

El número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero es de 176.649 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2019. De ese total, 105.293 ciudadanos (60 %) tienen entre 16 y 64 años, 51.596 (29%) tienen más de 65 años y 19.760 (11 %) son menores de 16 años.