Jueves, 17 de octubre de 2019

Castilla y León: Podemos gana un diputado a Ciudadanos en un nuevo recuento

El recuento de votos de la Junta Electoral de León ha elevado a dos los escaños obtenidos por Podemos en las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que ha rebajado a doce los logrados por Ciudadanos, lo que supone que el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, sí estará en las Cortes.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta alcanza este resultado por una diferencia de doce votos, según los datos aportados por la Junta Electoral, que sin embargo no modifica las posibilidades de pactos postelectorales en esta Comunidad, con Ciudadanos como llave entre el PSOE y el PP.

En un nuevo recuento, Podemos ha logrado en la provincia de León 14.387 votos, lo que le convierte en el segundo representante de Podemos en las Cortes de Castilla y León junto con Laura Domínguez, que consiguió su escaño por Burgos.

El nuevo recuento ha propiciado que Ciudadanos, con 28.750 votos, pierda el segundo procurador por León, Francisco Javier Panizo, debido a que consiguió 14.375, doce menos que Fernández.

La Junta Electoral ha detectado varios errores en el volcado de los datos que, una vez subsanados, han permitido al líder de Podemos entrar en la Cámara autonómica y paliar en parte los malos resultados que cosecharon en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

Concretamente, se ha constatado que en cinco mesas de León los votos de Podemos se habían asignado erróneamente al Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Tras esta variación en la provincia de León el PSOE se queda con seis procuradores, el PP con cuatro y Ciudadanos y Podemos con uno cada formación.

Podemos perdió en las elecciones 9 de sus asientos en la Cámara autonómica y se dejó 97.084 votos en la Comunidad al pasar de los 165.002 sufragios obtenidos en los comicios de 2015 -el 12,13%- a los 67.918 este domingo -el 4,95%-.

Es decir, la formación morada perdió más votos en cuatro años que sufragios ha logrado sumar en estos comicios.

Unos malos datos cosechados en la Comunidad por Podemos, que concurría en estos comicios junto con la formación ecologista Equo, que en las anteriores elecciones confluyó junto con IU.

Tras conocerse los resultados, el candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta los calificó de "fracaso absoluto, decepción enorme y debacle" y puso su cargo a disposición del partido.