martes, 19 de marzo de 2024

Emiliano García Page pide al Gobierno que tenga en cuenta la cohesión en el reparto de fondos

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado al PP regional que el foro "adecuado y legítimo" para colaborar en la "tarea común de paliar los efectos originado por la pandemia" en la comunidad autónoma es el Pacto por la Recuperación, suscrito hace dos meses con agentes sociales y partidos políticos, durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Abel Alonso
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/ Abel Alonso
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno que introduzca la condición del concepto de cohesión en los planes de recuperación que se van a poner en marcha "para que haya igualdad y justicia en el reparto financiero en este país".

En una comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de en San Millán de la Cogolla (La Rioja), García-Page ha pedido que haya un reparto equitativo en función no solo del impacto del COVID, sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada uno se comprometa a presentar.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya tiene decenas y decenas de proyectos posibles" que presentarán durante la negociación con el Ejecutivo de España para su inclusión en el plan nacional de recuperación.

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho Page, quien ha añadido que lo que espera que no se sobrestime la "aritmética parlamentaria"  y que "un diputado, o dos o cuatro terminen  decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

También ha planteado en la Conferencia de Presidentes "hacer de la necesidad virtud" y, a partir del quebranto ocasionado por la pandemia, hacer un plan de recuperación nacional que tenga en cuenta escenarios a medio y largo plazo.

Ha indicado que, si España quiere tener credibilidad para poder invertir los 140.000 millones de euros del fondo de la UE y seriedad para demostrar que lo va a cumplir, tendrá que haber un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021, para lo cual, ha dicho,  el Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para que en ellos se vean reflejados los intereses de una mayoría, "de la mayoría más amplia posible".

En ese sentido, García-Page ha pedido a los responsables del PP en las autonomías que entre todos se cree un clima para que exista un apoyo transversal y global a las cuentas públicas de 2021: "Si no, será difícil de creer que el país pueda tener un plan de recuperación a partir del 2021 sin tener despejado el presupuesto"..

Sobre la epidemia, Page ha reclamado que se eliminen las dudas sobre la cogobernanza , porque considera que no se pueden comparar las cifras de ahora con las de marzo, y mayor coordinación entre las comunidades autónomas, como también ha planteado destinar el 25 % al menos del gasto sanitario global a la Atención Primaria, que está soportando una parte importante de la acción contra el coronavirus.