viernes, 23 de octubre de 2020

El Gobierno de España comunica a Cantabria la continuidad de Interreg Sudoe a partir de 2020

El Gobierno de España ha comunicado a la consejera de Economía y Hacienda, María Sanchez, la confirmación de la continuidad del programa de cooperación territorial ‘Interreg Sudoe’ en el periodo de programación de fondos 2021-2027. Se trata del único programa europeo que se gestiona en España y será abordado desde Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda.

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Hacienda a María Sánchez, quien ha agradecido a los Ministerios de Hacienda y de Asuntos Exteriores su apoyo a la continuidad del programa.

La consejera ha expresado su “satisfacción” por esta noticia, destacando la “responsabilidad y el privilegio” que tiene para una región como Cantabria gestionar uno de los 15 programas de cooperación transnacional que en la actualidad existen en Europa, y ha manifestado la voluntad del Gobierno de Cantabria en asumir con “la mejor disposición” la tarea de preparación del nuevo programa. 

En su comunicación, la Comisión Europea agradece el “excelente” trabajo realizado por los gobiernos de Francia, Portugal y España, y en especial de Cantabria.

La continuidad de este programa, en un contexto europeo presupuestariamente complejo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de los gobiernos de Francia, Portugal y España; en el caso español por la especial implicación de los Ministerios de Hacienda y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que junto a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria han hecho defensa común de este importante instrumento de desarrollo territorial de la Unión Europea.  

Tras un análisis en detalle, la Comisión desea reorientar el programa hacia nuevas acciones, citando especialmente los desafíos demográficos y medioambientales de esta zona territorial que abarca a regiones de España, Portugal y el sur de Francia. 

En opinión de la Comisión, el futuro programa Sudoe deberá beneficiar acciones tendentes a atenuar los efectos de cambio climático, afrontando casos como la desertificación, la disminución de reservas de agua, la disminución de la biodiversidad, la erosión de los suelos o la gestión de efectos meteorológicos extremos naturales como las sequías e incendios.

La Comisión también señala que el programa Sudoe cubre igualmente numerosas regiones que hacen frente a los mismos desafíos socio-económicos que podrán ser tenidos en cuenta en el nuevo programa: Envejecimiento de la población, disminución demográfica en las zonas rurales, urbanización, evolución de estructuras familiares o migración hacia las ciudades costeras. Esta evolución tiene un impacto sobre la oferta y accesibilidad de servicios de interés general como la salud y la educación. 

La Comisión Europea pone a disposición sus servicios técnicos a disposición de los gobiernos de Francia, España y Portugal para poder avanzar en la preparación de la futura programación y propone al Gobierno de Cantabria, avalado por los resultados de su gestión, liderar los trabajos de elaboración del nuevo programa.

En breve, se establecerá por tanto una agenda de trabajo por la Comisión Europea, los gobiernos de los 3 países y el Gobierno de Cantabria a fin de constituir en las próximas semanas el grupo técnico que establezca las prioridades, acciones, objetivos y presupuesto del nuevo programa.       

Interreg Sudoe: al servicio de la cooperación territorial

En el programa Interreg Sudoe participan 28 regiones españolas, francesas y portuguesas y se extiende por una superficie de 770.120 km2, lo que representa casi el 18% del área europea. Su población se eleva a 68,2 millones de habitantes, el 13,4% del total de la UE.

Se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020), aprobándose más de 250 proyectos, que implicando a más de 2.000 entidades, han desarrollado soluciones a problemas comunes en el campo de la innovación y el medio ambiente.

La Consejería de Economía y Hacienda asume actualmente la gestión del programa Sudoe 2014-2020 por delegación de la Comisión Europea tras acordarlo el conjunto de gobiernos de los estados miembros participantes. Hasta el momento el programa ha logrado movilizar 106 millones euros y hasta ahora se han finalizado 78 proyectos. En las las 3 programaciones (2000-2006;2007-2013 y 2014-2020) se han movilizado 270 millones y más de 250 proyectos.

Las acciones que se han financiado con estos fondos FEDER han permitido la aprobación de proyectos dirigidos a la investigación científica y la competitividad, así como la preservación y mejora del valor patrimonial y recursos naturales de esta área geográfica del sur de Europa.