domingo, 03 de marzo de 2024

El Centro Gallego de Santander celebró con gran éxito las fiestas de Santiago 2023

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 6 web

Coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las Casas Regionales participaron en el desfile partiendo de Puertochico como ya es tradicional. El Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico “Airiños da Terra”, abrió la comitiva recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2023.

A partir de ese día y hasta finales de julio, estuvo instalada en el Sardinero la “XIII FERIA DE GASTRONOMÍA Y FOLCLORE DE LOS CENTROS REGIONALES”. La Casa de Galicia en Cantabria instaló una carpa delante del Estadio del Racing, en la que se ofreció una muestra de la gastronomía propia de la región gallega. La feria fue inaugurada en la carpa de la Hermandad del Rocío, con la presencia de la alcaldesa de Santander Gema Igual acompañada por los concejales Lorena Gutiérrez y Francisco José Arias Rivero y miembros de la Junta Directiva del Centro Gallego.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023
Miembros de la Junta Directiva del Centro Gallego de Santander posan con la alcaldesa y sus concejales en la carpa de la Hermandad del Rocío el día de la inauguración de la XIII Feria de Gastronomía y Folclore

La tradicional Procesión de Santiago tuvo lugar como es costumbre el día 25. Partió desde la sede del Centro Gallego en la calle Peña Herbosa 6, continuando por Casimiro Sainz, recorriendo las calles de Hernán Cortes y Daoiz y Velarde.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 2 web
La imagen de Santiago portada pon componentes del grupo “Peleriños” de Sarria y escoltada por la
Asociación de Veteranos de la Armada

La comitiva estuvo acompañada de un gran número de socios, con la calle llena de gente que aplaudía al paso de la procesión, con el acompañamiento de nuestro Grupo Folclórico “Airiños da Terra” y el grupo gallego invitado “Peleriños” de Sarria (Lugo), que como es ya tradicional portaron la imagen del Apóstol, en esta ocasión custodiada por “Asociación de Veteranos de la Armada”, desde la sede del Centro Gallego, hasta la Iglesia de Santa Lucía.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 3 web
Integrantes de la Junta Directiva del Centro Gallego de Santander posan con el grupo “Airiños da Terra”,
después del desfile delante del Ayuntamiento

Allí en el atrio de la iglesia, la Junta Directiva, la alcaldesa de Santander Gema Igual Ortiz y los concejales posaron con la imagen del apóstol Santiago.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 8 web
Foto de familia de las autoridades con gos grupos folclóricos Airiños da Terra y Peleriños

A las 12 tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, concelebrada por el párroco Juan José y el P. Eleuterio Castanedo. Nos acompañaron este año, las autoridades civiles como la presidenta del Parlamento de Cantabria, M.ª José González Revuelta, la consejera de Presidencia, M.ª Isabel Urrutia, en representación de la presidenta M.ª José Saiz de Buruaga, Héctor Moreno García, director General de Seguridad Ciudadana; los concejales Daniel Portilla Fariña y Álvaro Lavín Muriente, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Santander, así como el alcalde de Pesaguero Enrique Sabaris.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 4 web

En representación de las Autoridades militares asistió el Delegado de Defensa en Cantabria Emiliano Blanco Martin y los ex delegados Miguel Ángel Merino y José M.ª Grande Urquijo, el nuevo Comandante Naval Jorge Hernández de Armiño Fernando y Antonio Jesús Orantos Miguez, coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria y sus esposas. También no acompañaron nuestros queridos socios, amigos y simpatizantes del Centro Gallego, representantes de las Casas Regionales y la Hermandad del Rocío, nuestro Grupo folclórico “Airiños da Terra” y el grupo de “Peleriños” de Sarria (Lugo); el coro “Voces de Santander” y la “Asociación de Veteranos de la Armada”, así como los Caballeros de la Orden de Santiago.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 5 web

Durante la celebración de la Santa Misa, se hicieron las lecturas a cargo de María Dolores Fernández y Jaime Fernández y las peticiones a cargo de integrantes del Grupo “Airiños da Terra”. Posteriormente el presidente del Centro José Antonio Otero Hermida pronunció la tradicional invocación al Apóstol.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 7 OK
El presidente del Centro Gallego Jose Antonio Otero durante la invocación al Apóstol

En la misma, tras recordar a los socios fallecidos, así como a las víctimas de la violencia de género, rogó al Apóstol Santiago su intercesión para resolver los graves problemas por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica y la nueva situación planteada de la división de la Nación española, la crisis humanitaria de los refugiados por la guerra de Ucrania, las naciones hermana de Cuba y Venezuela, haciendo votos para erradicar la lacra del paro que afecta fundamentalmente a la juventud, alertando finalmente de los problemas derivados de la crisis de agua.

Al finalizar la Santa Misa, el Grupo “Airiños da Terra” del Centro Gallego de Santander, interpretó con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia y la intervención del coro “Voces de Santander” ayudo a dar solemnidad al oficio religioso. Finalmente, como recuerdo de este Santiago 2023, se hizo una foto de familia delante del altar mayor.

A continuación, tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos “Airiños da Terra” y el grupo de “Peleriños” de Sarria (Lugo) en la populares Plazas de Pombo y Cañadío.

Centro Gallego de Santander Santiago 2023 9 web
Actuación de los grupos en la plaza de Cañadío, contigua a la iglesia de Santa Lucía

Posteriormente, en la carpa gallega montada por la empresa PULPALIA, (Lugo) ubicada en el Sardinero, se celebró la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con la presencia de la autoridades civiles y militares, así como una gran asistencia de socios, sirviéndose al final una exquisita “Queimada”, preparada por nuestro maestro de ceremonias y ex vocal de la Junta Directiva Luís Fernández.