miércoles, 05 de octubre de 2022

CANARIAS PARTICIPARÁ EN EL 300 ANIVERSARIO DE SAN ANTONIO, TEXAS, Y LUISIANA

Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, visitó Texas y Luisiana

San-Antonio-Texas

La última visita del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, a San Antonio, en Texas, y Nueva Orleans, en Luisiana se puede catalogar ya como la más importante llevada a cabo por un mandatario isleño en la última década. A tenor de los resultados y del éxito cosechado por Zaragoza, no cabe lugar a dudas que este último encuentro será difícil de olvidar para quien marca ahora la línea a seguir en las relaciones con los canarios en el exterior.

Zaragoza-en-San-Antonio

Pedro Rodríguez Zaragoza supo reunirse esta vez de un nutrido grupo de responsables de la administración canaria que le acompañaron en este viaje. Cabe destacar, por ejemplo, la presencia del viceconsejero de Cultura, Aurelio González; la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, o el director de Puertos de Tenerife, Airam Díaz, entre otros. También se esperaba la presencia de un representante de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que declinó la invitación por no disponer de una persona que pudiera desplazarse hasta los EE.UU.

Ciudadano Honorable de San Antonio de Texas y de Luisiana

Rodríguez Zaragoza tendrá para siempre un recuerdo imborrable de este viaje, sobre todo porque de las paredes de su casa cuelga ya para el recuerdo los títulos que tanto la alcaldesa de San Antonio, Ivy R. Taylor, como el alcalde de Luisiana, Mitch Landrieu, le otorgaron por sorpresa, convirtiéndolo así en Ciudadano Honorable de ambas ciudades americanas.

Zaragoza-Alcaldesa-San-Antonio

Recién llegado de su viaje, recibe a La Región Internacional.

Nos gustaría saber si se cumplieron las expectativas en este viaje.

P.R: Teníamos dos motivos para este viaje, un motivo cultural y un motivo de promoción de las islas, en cuento que la parte cultural no debemos olvidar que en el año 2018 se cumplirá el 300 aniversario de la fundación de San Antonio de Texas y de Nueva Orleans. Recordemos que ambas ciudades fueron fundadas por canarios. La ciudad de San Antonio se fundó por familias que fueron desde Tenerife, La Gomera y Fuerteventura, principalmente. Los 110 primeros alcalde de San Antonio fueron Canarios. Incluso se venera allí una imagen de la virgen de Candelaria (patrona de las Islas Canarias). El primer alcalde fue canario porque era el que sabía leer y escribir en aquel momento.

L.R:¿Qué papel tendrá el gobierno de canarias en ese 300 aniversario?

P.R: Ellos tienen creado un comité para ese aniversario. Nos piden que colaboremos con ellos. Una de las aportaciones que vamos a hacer desde Canarias es de memoria, sin descartar tantas otras que estamos estudiando junto al viceconsejero de cultura, que también estuvo en este viaje, y que tiene su propia visión de cómo encarar esos festejos. En principio, por nuestra parte, ya hemos encargado un potente libro al profesor de historia de la universidad de La Laguna, Manuel Hernández González. Su trabajo de investigación hablará de como los canarios llegaron tanto a Luisiana como a San Antonio. La publicación se hará coincidir con el 300 aniversario de estas ciudades, pero ese trabajo ya está en marcha, porque un libro de esa enjundia no se escribe en un año, hace falta un poco más de tiempo, y esa es la razón por la que el encargo lo hice al propio Manuel Hernández González ya desde el mes de diciembre de 2015. También nos han solicitado que elaboremos una obra similar, pero destinada a los niños y repartirlos en los institutos. Ya tenemos, incluso, escogido los modelos de los grabados que van a llevar esos libros que serán bilingües, irán en español i en inglés. Que sean para niños no significa que tendrán menos rigor que el encargado al profesor de la ULL. Tendrán la misma información, ya que será el mismo historiador el que coordine ambas obras.

L.R: Por lo que tenemos entendido el aporte no sólo será literario...

P.R: Claro. Nosotros hemos estado tratando de hacer un museo virtual que sirva para Luisiana y San Antonio, porque el Luisiana se encuentra el único Cabildo que existe en todos los EE.UU. Sin duda una fuerte huella de la política isleña en ese país. Ya había mantenido contacto con los mandatarios el Cabildo de Luisiana en mi anterior viaje, y ya teníamos avanzado este proyecto. En ese museo se verá proyectada la historia de los canarios desde el primer momento de su llegada y eso, es una novedad, le vamos a implementar ahora otras aplicaciones, una de ellas mostrará todos los cuadernos de bitácora de todos los barcos que llegaron. En ese mismo museo virtual queremos hacer un programa informático para que quien lo desee busque a sus antepasados tan solo introduciendo sus apellidos. Será un trabajo interesante, porque los apellidos canarios se americanizaron: dónde era Estupiñan, por ejemplo, es ahora Estopinan. Los nombres y apellidos con la letra Ñ fueron desapareciendo. Esta aplicación ya se puede decir que está en marcha.

Zaragoza-con-canarios-de-Texas

L.R: ¿Desde Canarias quién coordina todo esto? 

P.R: Estamos jugando a la colaboración, independientemente de que  la Viceconsejería de Cultura tenga otro tipo de colaboración, ya que su responsable estuvo en este viaje y realizó sus propios contactos. Vamos juntos, compartimos ideas y compartimos actividades para no duplicarnos.

Relaciones comerciales

Serán 18 los representantes de la Cámara Hispana de San Antonio de Texas que se desplazarán a Canarias a finales del mes de mayo para conocer de primera mano las ventajas fiscales que les ofrece las islas Canarias, gracias a la Zona especial Canaria (ZEC). La visita a San Antonio y, aclara Zaragoza, fue solicitada por ellos, debido al gran interés que despierta en el mundo las posibilidades empresariales y de inversión que ofrecen las islas, ya sea económicas como  geográficas de cara al puente entre América y África. La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, que estuvo presente en este encuentro, les explicó a los empresarios lo que es la ZEC. Vendrán a Tenerife y Gran Canaria, y en ambas capitales mantendrán reuniones con las Cámaras de Comercio y con los responsables de los puertos del estado. A esa comitiva empresarial se unirá la alcaldesa de San Antonio, Ivy R. Taylor y dos concejales de la corporación.

Zaragoza-San-Antonio

Próximos viajes

Rodríguez Zaragoza vuela el 5 de abril a Uruguay y Argentina, para estar 4 días en Montevideo y luego a Buenos Aires para asistir a las bodas de diamantes del centro Canario en la capital argentina. El 10 de abril es la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Casa Canaria en Buenos Aires. La intención es reunir en ese acontecimiento a todos los presidentes de las casas canarias de Argentina, Uruguay y Brasil.