miércoles, 05 de octubre de 2022

LLEVA 8 AÑOS AL FRENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE S/C DE TENERIFE

Rodríguez Zaragoza, de puertos a exteriores

Rodriguez_Zaragoza_y_Chris_Yonke
Rodríguez Zaragoza (izquierda) en un acto portuario con el inversor Chris Yonke

Ya está decidido, el que fuera presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife; este movimiento acarrea otro más importante, al menos importante para los canarios en el exterior.

Coalición Canaria releva a su hombre fuerte en puertos del estado con el fin de que ese lugar lo ocupe el veterano Melchior, que con 68 años, lleva dos alejado de la política, tras dejar el cargo de presidente del Cabildo tinerfeño a mitad del mandato pasado para dar paso a su delfín, Carlos Alonso. Ricardo Melchior relevará, pues, a Pedro Rodríguez Zaragoza, hombre fuerte de la facción de ATI de Coalición Canaria. Fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria en el 2007. Como Ricardo Melchior, domina los idiomas, no en vano es licenciado en filología inglesa.

Con este último nombre se debe quedar el lector que nos lee desde el extranjero, ya que el movimiento que hará el gobierno es el de colocar como viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias a Rodríguez Zaragoza. Con este nombramiento ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente) vuelve a ocupar la cartera de exteriores, después de que la ostentara el herreño Cándido Padrón, hombre de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI). Han sido los políticos militantes en ATI los que más veces han ocupado esta cartera de exteriores.

decimo_aniversario_QM2

No será hasta otoño cuando se produzca el cambio en puertos, ya que debe ser el Ministerio de Fomento el que dé el visto bueno al candidato propuesto por el Gobierno de Canarias, tal como se establece en el Estatuto de Autonomía. Lo que significa, de cumplirse los previsto, que el nombramiento del nuevo Viceconsejero de Acción Exterior de Canarias  se efectuará mucho antes. El próximo Consejo de Gobierno tiene previsto su nombramiento este viernes 4 de septiembre.

Competencias del Viceconsejero de Acción Exterior:

Bajo la superior dirección del Presidente o Presidenta, la Viceconsejería de Acción Exterior, coordina la acción de la Comunidad Autónoma que se proyecta fuera del territorio español y constituye el apoyo directo de la Presidencia del Gobierno como representación institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En particular, corresponde a la Viceconsejería de Acción Exterior:

- La coordinación de la acción exterior de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- El informe previo y registro de convenios, protocolos, memorandos de entendimiento, acuerdos de colaboración, declaración de intenciones y otros acuerdos suscritos con administraciones y entidades públicas extranjeras por los departamentos y Entidades Públicas vinculadas o dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

- La coordinación de las delegaciones y oficinas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entidades instrumentales dependientes situadas fuera del territorio nacional, dependientes de Presidencia del Gobierno.

- La autorización previa para la adscripción a las delegaciones del Gobierno de Canarias situadas fuera del territorio nacional del personal dependiente de otros departamentos o de entidades instrumentales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- El desempeño de la vicepresidencia del Consejo Canario de Entidades en el Exterior.

Además es el órgano responsable de las competencias en materia de: 

- Relaciones exteriores

- Emigración y entidades canarias en el exterior