lunes, 10 de agosto de 2020

COMENZARON CON UN CASO IMPORTADO DE MÉXICO

Dos reuniones de una misma familia crean el mayor brote en Canarias: 10 casos

Canarias Sanidad
Canarias Sanidad
Puerto del Rosario (Fuerteventura), 15 jul (EFE).- Dos fiestas y reuniones organizadas por la misma familia acaban de provocar el mayor brote de coronavirus registrado en Canarias desde que terminó el estado de alarma: diez contagios repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura que comenzaron con un caso importado de México.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, el inicio de ese foco está en un hombre residente en Fuerteventura que regresó a la isla desde México ya enfermo de covid-19, el llamado "paciente 0", diagnosticado la semana pasada, y que contagió a su hermana, el caso 1 de este brote, detectado el lunes pasado.

A su vez, esta mujer asistió días después a una fiesta familiar con unas 40 personas en una villa de Fuerteventura y luego se desplazó a Gran Canaria, donde tuvo otro encuentro familiar.

Como consecuencia de ello este miércoles se han diagnosticado cuatro casos en Fuerteventura y cinco más en Gran Canaria, después de examinar todos los posibles contactos principales y secundarios, incluidos los ambientes laborales de todos los investigados.

Este es el segundo brote familiar que se produce en Canarias, precisa la Consejería. El anterior, tuvo como escenario Tenerife, donde un hombre que había regresado de Estados Unidos contagió a dos de sus parientes (el Ministerio de Sanidad considera ya un brote tres contagios en la misma familia o ámbito de relación).

Técnicamente, Canarias tiene activos dos brotes más, ambos en Fuerteventura, con 35 positivos entre los ocupantes de corresponden con dos pateras que llegaron a la isla desde El Aaiún (Sahara) los días 14 y 18 de junio y que a día de hoy siguen en aislamiento en una nave en Puerto del Rosario, porque la cuarentena de todo el grupo se ha ido prorrogando conforme surgían nuevos diagnósticos.

Sin embargo, los epidemiólogos del Gobierno de Canarias no los consideran un caso preocupante, porque todos sus protagonistas están aislados desde el mismo momento que desembarcaron de la lancha de Salvamento Martítimo que los rescató y no han tenido relación alguna con nadie ajeno a su grupo de compañeros de travesía.

Como consecuencia de lo ocurrido con el brote de Fuerteventura y Gran Canaria, la Consejería de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto a las medidas de prevención básicas (mascarilla y distancia), también en los ambientes familiares.

Al respecto, recuerda que el 40 % de los brotes detectados hasta la fecha en España han tenido origen en reuniones o fiestas familiares, en los que las precauciones se relajan y parientes que han estado separados son propensos a besarse y abrazarse.

Hasta las 5.00 horas de la pasada madrugada (último momento en el que se actualizaron los datos), Canarias tenía 81 casos activos de coronavirus, entre ellos 42 en Fuerteventura, 15 en Gran Canaria y 12 en Tenerife.