lunes, 26 de febrero de 2024

Téllez:"Hay quejas por la demora en los trámites para poder votar desde el exterior, se podría incrementar la participación aumentando el número de lugares presenciales de votación"

José Téllez Ledesma es director General de Emigración del Gobierno de Canarias.

José Téllez Ledesma es director General de Emigración del Gobierno de Canarias. No es nuevo en esto. En 2017 ya estuvo a cargo de este departamento que dirige con la expectativa de "llegar a todos los canarios del mundo". Consciente de que "no tenemos la panacea" para dar respuesta a todos sus problemas, pero "se les escucha, se les orienta y se intenta que su ánimo no decaiga, actuando de manera especial con los más vulnerables", hablamos con él sobre muchos aspectos que afectan directamente a la colectividad canaria en el exterior.

¿Cómo llega a la Dirección General de Emigración y cómo se siente en este cargo?

Por nombramiento del actual presidente del Ejecutivo canario, pero no soy nuevo en el área, ya que en 2017 asumí las mismas responsabilidades en ese periodo.

Es un trabajo gratificante en todos los sentidos, pues el mantener hilo directo con los canarios y descendientes que están en el exterior enriquece a nivel humano y profesional, aunque debo confesar que esto conlleva una parte emocional de la que es imposible sustraerse, porque la casuística de la emigración tiene sus blancos y grises, y no siempre tenemos conocimiento de la problemática individual o no contamos con soluciones inmediatas a los problemas que nos plantean.

Comienza una nueva legislatura y además un nuevo año ¿Cuáles son sus expectativas?

Llegar a todos los canarios en el mundo, bien sea a través de las entidades canarias en el exterior que los aglutinan, bien de modo individual, ya que son muchos los que nos escriben para solicitar ayudas de diferente naturaleza y, desde la Dirección General de Emigración, intentamos dar la respuesta adecuada, en base a nuestro cometido: coordinar la asistencia y apoyo tanto a los emigrantes canarios como a sus descendientes, intentando que mantengan esa pertenencia o arraigo a la tierra canaria.

¿Y los planes de su departamento?

Mi equipo de trabajo tiene muy claro la importancia de atender a los canarios y descendientes en el exterior, por ello se tiene en cuenta cada petición y su casuística, ya que esta varía en función del país, la edad de los demandantes, su nivel social y cultural, su arraigo en el país de destino, las razones que les llevaron a emigrar, etc.

Les traslado la obligatoriedad de dar siempre respuestas, positivas o negativas, pero siempre dar respuestas, no solo siguiendo las directrices que nos marca la Viceconsejería de Acción Exterior, sino teniendo muy en cuenta el compromiso del propio presidente del Ejecutivo Canario, una persona que siempre ha mostrado su interés por conocer de primera mano todo lo relacionado con esos “canarios” que están lejos de su tierra de origen.

¿Cuál diría que es la situación de la colectividad canaria en el mundo, especialmente en los países de Iberoamércia en situación de precariedad o conflicto?

Cada circunstancia es diferente, generalizar en este sentido es imposible, pero los canarios han sido y son muy trabajadores, ahorradores, emprendedores, mantienen el contacto con sus raíces y saben que ante cualquier adversidad se cierran filas en torno a ellos, al menos desde la Dirección General a mi cargo. No tenemos la panacea para dar respuesta a todos sus problemas, pero se les escucha, se les orienta y se intenta que su ánimo no decaiga, actuando de manera especial con los más vulnerables.

¿Y en Venezuela donde hay una importante colonia?

Venezuela atraviesa unos momentos difíciles, pero se confía en la recuperación de su economía. Mentiría si le dijera que los canarios que allí residen no tienen problemas, que no tenemos que tramitar ayudas de índoles diferentes, algunas de urgencia, pero estas condiciones ya se conocen, han tenido otros precedentes, tanto en Venezuela como en otros países, y se han salvado.

En los años anteriores han tenido que atender muchas de las necesidades de los canarios de Venezuela, en el exterior, otros han retornado...

Insisto en que Venezuela es parte de Canarias, lo ha sido históricamente, socialmente, culturalmente, familiarmente, de ahí que el censo poblacional de emigrantes sea considerable, lo que justificaría el elevado número de necesidades cubiertas en los últimos años.

La situación del país también ha propiciado el retorno de muchos canarios y sus descendientes, por lo que se ha tenido que atender a esa casuística, ya que responde a la propia naturaleza de los procesos migratorios. Este flujo de personas es intermitente y es producto de las diferentes oleadas de personas que se fueron de Canarias, atraídas por el esplendor y la generosidad de Venezuela, personas que ahora se están jubilando y deciden retornar a sus orígenes, algo que es perfectamente lícito.

¿Qué programas de apoyo a la colectividad canaria del exterior tienen en marcha en la actualidad? ¿Y de tipo social y cultural?

Hay varios programas en marcha, principalmente en el aspecto sociosanitario, con convocatorias abiertas a todos los países, destacando las dotaciones a Centros de Acogida, Centros de Día, Asistencia Domiciliaria, Consultores Médicos, etc. En el caso de Venezuela tenemos programas más específicos en Asistencia Sanitaria, Tarjetas de Medicamentos y Alimentos, ayudas humanitarias, en resumen, habida cuenta que la gran diáspora de las islas fue a ese país.

Se cubren, también, o ayudamos a sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades canarias en el exterior. Y, en materia de difusión de la cultura y valores canarios, tenemos actividades de todo tipo, desde el belén canario de Sevilla que es un referente en la capital hispalense, a propiciar la visita de la delegación de la Canary Inslands Descendants Associatio of San Antonio de Texas, el contribuir a la práctica de deportes en las entidades o la celebración de las fiestas en honor de Ntra. Sra. de Candelaria, por poner algunos ejemplos. 

Intentamos atender todos los proyectos que nos van llegando, propiciar e incentivar la realización de actividades que permitan mantener aglutinados a los canarios en el exterior, por ser los transmisores de nuestros valores a las nuevas generaciones, a los hijos y nietos de la emigración.

¿Qué medidas tienen previstas en la Dirección General en materia de retorno?

Se están arbitrando medidas o ayudas específicas y que son conocidas, y se están gestando otras de carácter más informativo, en aras de que el regreso sea de una forma consecuente, ordenada, meditada y cumpliendo con la legislación vigente. El retornado debe saber qué trámites debe realizar, cuándo, dónde, de manera que el regreso garantice un mínimo de seguridad a los suyos.

¿Cómo se convence a alguien que vive en el extranjero con un buen salario para que retorne a su tierra?

Creo que no hay que convencer a nadie de las bonanzas de nuestra Comunidad Autónoma; que el regreso es una cuestión de libertad individual, de elección, muchas veces por ese apego a las raíces, otras por la benignidad del clima o por las oportunidades que pueden brindarse a sus descendientes. Reitero que los que un día decidieron emigrar en busca de mejores horizontes, siempre tendrán a estas islas en la retina, y la voluntad de regresar es una opción personal.

¿Prevén implementar algún otro programa en esta legislatura?

Siempre tiene que ser así, los gestores de lo público tenemos una responsabilidad con la ciudadanía y debemos intentar mejorar en todos los frentes, pero permítame que hasta que no se hagan realidad los proyectos, obvie entrar en detalles sobre los mismos. Estamos trabajando en la medida de los recursos disponibles, pero con un interés máximo en hacer bien las tareas que nos encomendó el Presidente del Ejecutivo, pero sobre todo la ciudadanía al darnos su confianza y apoyo.

El año pasado fue importante para la colectividad al suprimirse el voto rogado y facilitarse el acceso a la nacionalidad a los excluidos. Sin embargo, la participación sigue siendo baja en los procesos electorales y los trámites de acceso a la ciudadanía se complican por el atasco que se sufre en los consulados.

¿Qué debería hacerse para mejorar la participación en las elecciones? ¿Y para desatascar el acceso a la Nacionalidad?

Como bien sabe, a raíz de la supresión del referido “voto rogado” en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, los españoles residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla, siempre con el tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto. Evidentemente, como representantes de una opción política, tenemos la obligación de dar a conocer esta circunstancia entre el potencial electorado, facilitando información y animando a la participación.

Y cierto, hay quejas en el sentido de demora en los trámites, y también me han trasladado y he observado que se podría incrementar la participación aumentando el número de lugares presenciales de votación, para poder ejercer el derecho al voto en persona, ya que por ejemplo en Venezuela solo hubo dos puntos para todo el país y, en el caso de Cuba, un solo punto de votación presencial. Esta situación no favorece la participación, máxime cuando hablamos de territorios muy extensos, donde la conectividad no siempre es buena.

De todo esto se deduce que hay que poner medios, empezando por poner a su disposición un mayor número de espacios presenciales, tal y como recoge la modificación de la ley, incrementando los recursos materiales y humanos que sean necesarios para ello.

Alguien con su responsabilidad vive con la maleta hecha ¿Le gustaría visitar pronto a los canarios de la diáspora?

Lo estoy haciendo desde el minuto uno, es mi obligación y un compromiso que he asumido plenamente consciente del sacrificio que conlleva. Me gusta el contacto directo con la gente, con nuestros paisanos, y es fundamental escucharlos, calibrar en justa medida sus problemas e intentar buscar solución a los mismos. Repito que este es el compromiso de cualquier gestor público, no creo que tenga un mérito extraordinario el intentar hacer mi trabajo bien.