miércoles, 05 de octubre de 2022

RODRÍGUEZ ZARAGOZA ES UN VETERANO DE LA POLÍTICA Y SUSTITUYE A CÁNDIDO PADRÓN

Pedro Rodríguez Zaragoza ya ejerce como viceconsejero de Acción Exterior de Canarias

Zaragoza-Canarias
El viceconsejero de Acción Exterior Pedro Rodríguez Zaragoza con su mano derecha, Jesús Mª Armas Domínguez

El Gobierno de Canarias nombraba al expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife y exconsejero de Agricultura Pedro Rodríguez Zaragoza, como nuevo viceconsejero de Acción Exterior el  5 de octubre de este 2015, en sustitución de Cándido Padrón. El hombre fuerte de exteriores del ejecutivo canario es un veterano en política, quizá el que más dentro de la nueva administración canaria liderada por el joven Fernando Clavijo (CC), que fue quien llamó directamente a Zaragoza para que se hiciera cargo de los asuntos de los canarios en el exterior. Rodríguez Zaragoza confiesa a La Región Internacional que entendía que su etapa política ya había terminado tras su paso por la dirección de puertos del estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "pero a Fernando no le pude decir que no", nos responde. Hay que señalar que la Viceconsejería de Acción Exterior depende directamente de la presidencia del Gobierno de Canarias.

El paso de Zaragoza por puertos se puede calificar de muy fructífero tras ocho años con presidente de este área , sobre todo pos la gestión realizada para que los puertos de su provincia se convirtieran en escala o partida de los mayores cruceros del planeta, además de la obsesión de fundir Santa Cruz con el mar, entre otros logros. Es un político de objetivos y nada más llegar a sus despacho le escuchamos dando indicaciones a su secretaria para que se active una página web con servicios concretos y especiales para los emigrantes canarios.

Los programas más importantes y potentes con los que parte Zaragoza son los sociales, pieza troncal de la política migratoria. "Obviamente, cuenta, tenemos más gente viviendo en Venezuela y Cuba que en el resto del Mundo, pero no olvidamos que tenemos gente en Miami, en San Antonio de Texas, Nueva Orleans, Argentina o Uruguay. Además, señala, que tenemos oficinas de representación institucional en Bruselas, Madrid Caracas y Cabo Verde".  Los programas de colaboración tienen dos líneas: el de atender a las personas directamente con medicinas . consultorios, residencias y residencias concertadas, atención domiciliaria en algunos países y después tenemos algunas casas que son espacios destinados a personas mayores que se han quedado solas y que son atendidas , por ejemplo, por monjas.  Y no podemos olvidar que también habilitamos partidas para habilitar algunas casas de colectivos canarios en el extranjero, como la Casa de Venezuela de caracas, de manera que podremos aglutinar allí todas las representaciones que hay ahora mismo en Venezuela, remacha el viceconsejero.

Rodríguez Zaragoza recuerda que se mantiene el programa de cooperación internacional que se realiza con el estado español y que lleva dos años sin presupuesto, salvo los 50.000 euros de este año, "cuando se llegó a tener hasta tres millones cuando éramos ricos, pero vamos a retomarlo con esos cincuenta mil euros", asegura.  Luego está el programa de salud que se hace igualmente con el gobierno de España. En resumidas cuentas " que damos ayuda para el gasto de funcionamiento de las casas, damos dinero también para la salud de las personas, que es muy importante para nosotros y es la cantidad de dinero más grande que tenemos. Y también damos para que si le falta una barandilla o le falta un aíre acondicionado a las casas canarias, alquiladas y pagadas por ellos, pues les ayudamos a hacer alguna mejora"


Los nuevos emigrantes


"Mi padre trabajó en Venezuela y ahora tengo un hijo que está fuera de aquí porque no ha encontrado trabajo en las islas por la crisis. Acabó sus estudios de ingeniería hace dos años y medio y está en Alemania porque no le queda más remedio". "Los chicos que ahora salen lo hacen con un trabajo más o menos buscado, los billetes de vuelta a casa son ahora más baratos por que los buscan con tiempo y vuelan en líneas de bajo coste, que es lo que hace mi hijo, pero son casos extrapolables; chiquillos que aquí no han encontrado el  trabajo que ellos quieren o el que pretenden, tienen unas ideas en la cabeza que aquí no pueden desarrollar y entonces pues lo desarrollan en otro sitio"

Se nos ocurre preguntarle al nuevo consejero si contempla la posibilidad de articular alguna campaña o iniciativa para que esos nuevos emigrantes no pierdan la conexión con el terruño y se sientan arropados por su región de origen, y antes de que terminemos de formular la cuestión Zaragoza ya tiene en marcha su respuesta: "En principio yo puedo decir que el presidente del gobierno quiere que cuando tenga que hacer alguna visita a cualquier parte del mundo pues que antes de que él vaya que este viceconsejero viaje antes para tener  luego una continuidad, tal como la experiencia que se ha realizado recientemente en Bruselas, con el fin de que se pueda juntar la cantidad de canarias que hay en la ciudad o pueblo que sea, dependiendo de las circunstancias, de manera que exista después de su visita un vinculo de información y también un vinculo de ayuda que se hará desde este departamento. Hay una experiencia de hace unos dos años de un grupo de jóvenes de unos 20 años que al llegar a Alemania se encontraron sin el trabajo que previamente habían firmando y se tuvo que echarles una mano y ayudarles. Yo creo que es buena la idea del presidente, tenemos que consolidarla para que una vez él llegue al sitio mantener un cordón umbilical con toda la gente que vive allí y que necesita saber cosas, ya que actualmente  la información es lo más importante de todo:  que sepa cómo está su tierra, que tenga acceso gratis a la prensa, que pueda tener acceso a un espacio dónde puedan exponer sus inquietudes o necesidades que se puedan cubrir. Eso es para mí la innovación de esta parte de la legislatura".

Pedro Rodríguez Zaragoza, abunda aun más en este proyecto arguyendo que el gobierno trabajará sobre el terreno y que sabe como contactar con esos jóvenes, ya que cuentan en su banco de datos con los contactos de los mismos. "La idea es, cuenta, hacer como un foro, aunque a lo mejor la palabra justa no es esa, pero un espacio donde ellos puedan obtener la información y, luego, si ellos necesitan tener algún espacio en el que reunirse pues ya nosotros los incorporamos a nuestra red de centros y les seguimos ayudando dándoles dinero para el alquiler y gastos de funcionamiento o también para la adquisición de electrodomésticos para esos locales de encuentro.