miércoles, 05 de octubre de 2022

FUE EN 1980 CUANDO LA PARODIA DE LA LLEGADA DE LOS INDIANOS Y LOS POLVOS DE TALCO SE UNEN

Los "indianos" palmeros celebran en La Palma el Carnaval 2016

La Isla de La Palma, ( 28°40′00″N 17°52′00″O ) no podrá nunca desprenderse de su aroma cubano. Sus propias calles son un vestigio de aquellos años de la abundancia que venía del Caribe. Por las adoquinadas calles y recovecos que circundan la Plaza de la Alameda o la misma Plaza España, vuelve a resurgir el blanco cubano,  que años atrás desembarcaba por el muelle de Santa Cruz trayendo riquezas que hoy en día son la trama para una comedia que nada más intuirla se antoja fantástica y envolvente.

2016_0208_171233_005

La gran parodia del lunes de carnaval, en la que se imita con desparpajo el retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX  llegaban enriquecidos desde América, toma las calles históricas del cuadrilátero para convertir la capital en un suelo completamente blanco, en unas paredes completamente blancas, en un cielo completamente blanco saturado de polvos de talco , que hoy emulan a aquellos polvos de la harina, que aun se piensa fueron el principio de esta fiesta de los Indianos.

2016_0208_132106_003

Los historiadores  hablan de que la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se hacía también en otros pueblos de la isla. Hay legajos del siglo XVII que  hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se piensa, además, que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Fue en 1980 cuando la parodia de la llegada de los indianos y los polvos de talco se unen. Antes, ambas tradiciones iban por separado.

2016_0208_181137_008

El personaje más popular del Día de Los Indianos, la Negra Tomasa, arribará al puerto de Santa Cruz de La Palma a las 11:30 horas, en una embarcación en la que también llegarán sus familiares y séquito. A su llegada al muelle, el entrañable personaje es recibido por las autoridades locales al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa. En comitiva, y con todo su sequito, esta Tomasa zafada de la esclavitud y con más reales que cualquier blanco, coge camino a la plaza de España donde le esperan miles de indianos para verla saludar y participar en la reinauguración, aunque sólo por hoy, de la Plaza de España como plaza de la Habana.

2016_0208_140018_019

Tras el acto del reparto de los polvos de talco, que se viene produciendo sobre las 16.30 horas, arranca con más fuerza la locura en la calle: La Negra Tomasa, acompañada de su Conga Cubana, inician el recorrido calle Real arriba, en medio de la gran batalla de polvos de talco que no va a parar hasta que el martes de carnaval nos da los buenos días los empolvados indianos. ¡VIVA CUBA!   

Mira el resto de las fotos desde aquí

 

INDIANO 2016