viernes, 03 de mayo de 2024

La migración irregular a Canarias le cuesta al Gobierno autonómico 94 millones de euros

El Gobierno canario pondrá estas cifras sobre la mesa del Ministerio este jueves en la Conferencia Sectorial de Migración que se convoca a solicitud suya.

En 94 millones de euros, cifra el Gobierno de Canarias lo que le ha costado la migración irregular durante este año 2023. El cálculo lo hace teniendo en cuenta las intervenciones que se han llevado a cabo desde tres consejerías: Educación, Sanidad y Bienestar Social

El portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Caballero, aseveró que esta estimación presupuestaria que maneja el Gobierno de Canarias por el coste de la migración durante este año, se hizo teniendo en cuenta a los 64 centros que hay ahora mismo para atender a los más de 4.500 menores no acompañados que hay en las islas; los recursos sanitarios que se han desplegado para atender a pie de muelle a todos los migrantes que han llegado a lo largo del año; y para trabajar en su escolarización y atenderlos con todos los derechos que les otorga la Ley del Menor.

Cabello, criticó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hasta ahora el Estado "se ha limitado a poner encima de la mesa un cheque de 50 millones de euros para tratar de paliar esta sobrecarga para la comunidad autónoma y la realidad es que ni los medios son suficientes, ni la dotación presupuestaria tampoco". 

Sin duda, este será uno de los principales temas que estarán sobre la mesa, en la reunión de mañana en Madrid de la Conferencia Sectorial de Migración, que se convoca a solicitud de la comunidad autónoma.