viernes, 03 de mayo de 2024

Más recursos para reforzar la atención sanitaria a los migrantes, la petición de Canarias al Gobierno central

Dos migrantes completamente exhaustos nada más llegar a Canarias en un cayuco.
Dos migrantes completamente exhaustos nada más llegar a Canarias en un cayuco.

Canarias lanza un nuevo SOS. No es la primera vez ni seguramente será la última que el actual, los anteriores y los que vengan reclaman al Gobierno central más recursos para atender a los migrantes que llegan a las islas.

Esta vez ha sido la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este jueves, pidió a la ministra de Sanidad, Mónica García, qué intervenga ante el Gobierno central y pida más recursos y asegure una asignación de recursos necesarios para mejorar la atención sanitaria a la población migrante que llega a las costas canarias. 

Monzón señaló que aunque la asistencia sanitaria a los migrantes es responsabilidad estatal, la comunidad autónoma asume esta competencia. Afirmó que el Servicio Canario de Salud (SCS) destina recursos humanos, infraestructuras y financiamiento para brindar atención a quienes llegan en cayucos, por un sentido de solidaridad y responsabilidad. Sin embargo, propuso la búsqueda de soluciones adicionales que mejoren este servicio.

En ese sentido, la consejera sugirió que el Estado amplíe su colaboración con Cruz Roja para la asistencia sanitaria, además de emplear los recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ámbito sanitario. Estas medidas podrían reforzar la atención que se brinda a las personas migrantes en todas las islas, según informaron desde la Consejería.