viernes, 18 de septiembre de 2020

Canarias podría contar con test PCR y corredores seguros para temporada alta

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (d), con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). EFE/Ramón de la Rocha
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (d), con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). EFE/Ramón de la Rocha
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que Canarias contará, a corto plazo, con pruebas PCR en origen y en destino a fin de crear corredores sanitarios seguros entre sus principales países emisores.

Reyes Maroto ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, representantes de otras administraciones públicas de Canarias y agentes sociales y económicos de las islas.

La ministra ha adelantado, además, que el próximo 28 de septiembre se elevará a la Comisión Europea un documento conjunto, suscrito por los ministros de Turismo de los países miembros, que recogerá los nuevos protocolos e instrumentos necesarios para transitar “hacia una movilidad segura”.

La ministra se ha reafirmado en la importancia de realizar test PCR en origen y destino, pues “nos van a permitir tener más garantías de movilidad segura”, por lo que se ha comprometido a trabajar para que los principales países emisores de Canarias (Reino Unido, Alemania y países nórdicos) reconozcan como válidas las pruebas PCR realizadas en las islas.

“Si no reconocen esos PCR, el problema al que nos enfrentamos es que luego tendría que mantenerse la cuarentena”, ha remarcado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

En el marco de la Comisión Europea, Maroto ha adelantado, además, que ya están trabajando en la armonización de los criterios de movilidad dentro de las fronteras europeas.

Principalmente en torno a dos aspectos, el aumento de las variables e indicadores a la hora de definir “qué es un destino seguro”, evitando utilizar únicamente el índice de incidencia acumulada y tener así una realidad más objetiva de la situación epidemiológica; y la territorialización, para trabajar con la singularidad y no generalizar destinos.

Torres, por su parte, se ha reafirmado en que Canarias “se juega muchísimo”, por lo que ha pedido a la ministra que tenga en cuenta la singularidad de las islas y ha reclamado que los fondos económicos estatales sean “suficientes y justos” para el archipiélago.

Torres ha hecho hincapié, además, en que Canarias ha reducido su índice de contagiosidad de seis puntos a menos de uno, por lo que el objetivo del Ejecutivo regional, ha asegurado, es que la curva de contagios empiece a decrecer en las próximas dos semanas.

En relación a los ERTES, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), Jorge Marichal, ha asegurado que durante la reunión, tanto el Gobierno de Canarias como el de España, han reconocido la necesidad de crear ERTES específicos para el sector turístico.

A este respecto, Reyes Maroto ha recordado que Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma más protegida por los ERTES, que las líneas ICO, dotadas de 3.500 millones de euros, han permitido financiar a cerca de 24.000 empresas canarias, y que el archipiélago contará, además, con una partida económica europea exclusiva para reactivar el turismo.

La ministra de Turismo ha informado, asimismo, de que ya trabaja con el ministerio de Trabajo para poner en marcha un plan de formación para dar capacitación a 70.000 trabajadores del sector turístico.

Sobre si el acuerdo con Reino Unido y Alemania servirá para salvar la temporada de invierno, Jorge Marichal ha considerado que la temporada alta no se podrá recuperar, no obstante, ha indicado que la creación de corredores sanitarios seguros permitiría la apertura de más del 60 por ciento de las instalaciones hoteleras.

“Y el equilibrio y el soplo de aire fresco que eso daría al resto del sector turístico, que depende de que esos hoteles estén abiertos, sería impresionante”, ha concluido el presidente de la patronal hotelera.